El Ayuntamiento de Albaida ha formalizado la declaración de los Servicios Sociales como un «servicio esencial y prioritario». Con este acuerdo, que obtuvo el respaldo de Compromís, PSPV y UCIP en el último pleno —el PP se abstuvo—, el consistorio busca captar ayudas de otros organismos para contratar de manera temporal a personal laboral sin vulnerar la Ley de Bases de Régimen Local y el dictado en el artículo 20 de Presupuestos Generales del estado para el año 2016 (prorrogado en 2017), que impide la contratación «salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables». Este compromiso de actuación se ha adoptado «ante la situación actual de una parte de la población Albaida que presenta un elevado grado de vulnerabilidad y riesgo social», según precisan fuentes municipales.

La regidora de Bienestar Social, Mª Ángeles Salom, afirmó tras la aprobación de esta declaración que el equipo de gobierno «tiene todo el convencimiento de que una de las máximas prioridades es reforzar con todas las formas existentes y que estén a nuestro alcance los servicios sociales de Albaida, para que todas y todos los vecinos que lo necesiten puedan disfrutar de una atención personalizada y eficaz».

Desde el ejecutivo remarcan que los recursos humanos de los que dispone el departamento de servicios sociales en Albaida son insuficientes para hacer frente al aumento en la demanda de necesidades básicas de un grupo cada vez más mayor de población, teniendo en cuenta el tipo de asistencias que este departamento dirige a los vecinos. Para garantizar que la atención sea proporcionada «con los adecuados cánones de eficacia e inmediatez» se hacía «necesaria» la declaración del servicio como «esencial y prioritario», reiteran las mismas fuentes.