El Ayuntamiento de Xàtiva ha concedido a Promociones Ángel Díaz, SL, la licencia municipal para levantar un edificio de cinco alturas que albergará un total de 17 viviendas con trastero y 19 plazas de aparcamiento en un solar sin uso de la calle 9 d'Octubre, en el acceso al sector Palasiet desde la avenida Ausiàs March.

La empresa, una de las pocas constructoras locales que ha sobrevivido al apocalipsis del ladrillo, planea una inversión de más de 1,1 millones de euros y aguarda a que la administración dé el sí definitivo a su proyecto de ejecución para comenzar las obras cuanto antes, con la previsión de acabarlas en un plazo de dos años.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria paralizó la construcción de más de un millar de viviendas y cinco PAI en Xàtiva. Solo en el Palasiet, se proyectaron 1.260 pisos y finalmente se han materializado el 30 %, según cifras municipales. También existen diversos bloques con un bajísimo nivel de ocupación y cerca de 2.000 casas vacías. Al menos en siete años, no se ha ejecutado ninguna promoción de obra nueva. Hasta ahora.

Ángel Díaz, SL ha asumido el desafío después de pagar el correspondiente peaje de la crisis. La constructora llegó a acumular un centenar de viviendas en «stock» sin vender y no se libró de los ajustes y reestructuraciones propios de la falta de liquidez. Sin embargo, el año pasado consiguió soltar lastre y, tras agotar el parque de inmuebles, ha decidido comenzar de cero. La empresa familiar es un referente en Xàtiva, con más de 30 años de antigüedad a sus espaldas, y dispone de diversos solares sin uso y de una potente cartera de clientes. «Decidimos que era el momento de moverse y comenzar a trabajar, aunque queremos ir poco a poco, con proyectos pequeños», expone Ángel Díaz hijo.

De momento, de los 17 pisos del Palasiet ya se han vendido ocho. Los precios oscilan entre los 80.000 euros „con dos dormitorios, garaje y trastero„ y los 100.000 euros, con más equipamiento. Díaz subraya que la relación con una serie de proveedores de confianza asentados en la zona „la firma trabaja con una docena de empresas de Xàtiva„ permite fijar costes económicos y competitivos dentro de un mercado «muy ajustado». «Una constructora de fuera lo tendría muy complicado», observa. La mercantil cubre todo el proceso: construcción, promoción, venta y hasta postventa.

A pesar del enorme bajón experimentado con la crisis y de la ausencia total de ayudas, Ángel Díaz, SL, ha ido gestionando la demanda existente y ha continuado vendiendo entre 15 y 20 viviendas al año, a veces por debajo de los costes del mercado. ¿El secreto de haber logrado mantenerse en pie? «No nos volvimos locos comprando solares en la playa». Díaz recalca que la constructora ha focalizado su actividad casi en exclusiva en Xàtiva, a tiempo que ha diversificado la oferta, no se ha embarcado en grandes aventuras y no lo ha fiado todo a la financiación de los bancos, sino que también ha echado mano de recursos propios.

Retraso con la licencia

La concesión de la licencia del bloque de viviendas del Palasiet ha reportado al ayuntamiento 38.313 euros en concepto de impuestos, una cantidad que ya ha sido abonada por la constructora. Aunque la firma solicitó el permiso en octubre, no pasó por junta de gobierno hasta el lunes, tras el bloqueo originado con la suspensión del anterior arquitecto municipal.