17 de marzo de 2017
17.03.2017

Xàtiva también es Patrimonio

El presidente de la Diputación de València recorre el Museu Faller en su visita a la capital de la Costera y dice que las comarcas son igualmente partícipes de la distinción que otorgó la Unesco

17.03.2017 | 08:34
Jorge Rodríguez, Roger Cerdà, y Jesús González, presidente de la JLF, con las falleras mayores, ayer en la visita al Museu Faller.

El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, visitó ayer las Fallas de Xàtiva y reivindicó el papel de las comisiones falleras de las comarcas valencianas en el mantenimiento de esta tradición más centenaria que, en el caso de la capital de la Costera cuenta con un hito: fue la primera localidad fuera de València que plantó un monumento fallero, en el año 1865. Para Rodríguez, «el mérito de haber conseguido el reconocimiento de la Unesco como fiesta universal es tanto de las Fallas de València como de las comisiones de todas las comarcas que, como en el caso de Xàtiva y la Costera, forman parte de esta tradición de todos los valencianos que se convierte en uno de nuestros grandes eventos de cara al mundo», resaltó el presidente.

Acompañado por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y las falleras mayores, Carla Sanchis y Teresa Aparicio, el presidente de la diputación recorrió el Museu Faller de Xàtiva, sede también de la Junta Local Fallera. Junto al alcalde y las falleras mayores descubrió una placa conmemorativa de la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con esta placa, el consistorio setabense ha querido destacar la importancia de este reconocimiento no sólo para el colectivo fallero sino también para aquellos municipios, como Xàtiva, en los que las Fallas son parte de su historia . En palabras de Roger Cerdà, «las Fallas de Xàtiva suponen un fuerte impulso económico y un trabajo de todo el año que sirve para vertebrar la ciudad».

La ruta fallera del presidente de la Diputación en Xàtiva se inició en el ayuntamiento, donde Rodríguez aseguró que la Diputación va a continuar ayudando a los municipios «como lo ha estado haciendo desde el inicio de la legislatura, con un importante incremento de las transferencias directas a los ayuntamientos y el refuerzo de la autonomía de alcaldes y alcaldesas.» Por su parte, Roger Cerdà destacó que «el apoyo de la Diputación a Xàtiva ha sido constante desde el primer momento con este nuevo equipo de gobierno provincial». Rodríguez y Cerdà, junto al resto de la comitiva fallera y ediles como Pedro Aldavero o Xelo Angulo, pusieron fin al recorrido con su asistencia a la mascletà, disparada desde el Jardí de la Pau. De camino al espectáculo pirotécnico, el alcalde de Xàtiva ha explicado al presidente de la Diputación que este año se ha hecho «un esfuerzo para incrementar los premios a las fallas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

El Consell Jurídic insta al Consorcio a indemnizar a la Vall d´Albaida pero no aclara la cuantía

El Consell Jurídic insta al Consorcio a indemnizar a la Vall d´Albaida pero no aclara la cuantía

La Mancomunitat reclama 600.000 euros por los sobrecostes de los desplazamientos a Ròtova desde...

El museo dedicado a la Beata Inés abre sus puertas en Benigànim

El museo dedicado a la Beata Inés abre sus puertas en Benigànim

La Casa Recuerdos reúne una muestra permanente de las reliquias y objetos de la patrona de la...

Xàtiva adjudica por 49.450 euros la creación de la nueva oficina de turismo

El ayuntamiento traslada el servicio al centro de recepción de la Avenida Selgas y amplía y...

Ontinyent comienza las obras de modernización del polígono El Pla

Ontinyent comienza las obras de modernización del polígono El Pla

La actuación cuenta con una inversión de un millón cofinanciada por el IVACE y el consistorio

El COR descarga la responsabilidad del sobrecoste sobre su concesionaria

? El dictamen del Jurídic aporta argumentos al Consorcio de Residuos (COR) para repercutir...

Enlaces recomendados: Premios Cine