Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva se adhiere a la red municipal de la asociación Amical de Mauthausen

El convenio firmado ayer en el Ayuntamiento traerá a la localidad distintos actos de memoria histórica

Boluda, Cerdà y Garriga, ayer en el salón de plenos.

El Ayuntamiento de Xàtiva, representado por el alcalde Roger Cerdà, firmó ayer un acuerdo de convenio con Amical de Mauthausen mediante el cual la localidad se adherirá a la red municipal creada por esta asociación de víctimas del nazismo. Xàtiva se pone así a la «completa disposición» de Amical a la hora de poner en marcha sus iniciativas de memoria histórica, según señaló el alcalde tras la firma del acuerdo.

Este convenio, afirmó Cerdà, suponía un paso necesario para Xàtiva, y fue aprobado por unanimidad en el seno del consistorio. El primer edil añadió que ésta es la «línea de trabajo a seguir» en el ámbito de una ciudad como Xàtiva, que según recordó ayer el alcalde «sufrió el fascismo en sus propias carnes», con bombardeos durante la guerra y deportaciones de vecinos a campos de concentración al término de la misma.

Tras la firma del acuerdo, Enric Garriga, presidente de Amical de Mauthausen, agradeció por su parte el compromiso del Ayuntamiento con su asociación. «Este es el ejemplo de lo que queremos conseguir», añadió Garriga, «una red municipalista sobre la cual realizar nuestro trabajo». Los ayuntamientos son la mejor vía para la recuperación de la memoria histórica, según apuntó, ya que por la «proximidad» con la ciudadanía resultan mucho más asequibles que las entidades autonómicas o nacionales. Así, mediante el «trabajo conjunto a nivel municipal» la asociación podrá centrar sus esfuerzos en «concienciar a la población de que el fascismo es algo que no puede volver a ocurrir», señaló Enric Garriga en última instancia.

Una asociación histórica

Amical de Mauthausen fue fundada en 1962 por ex deportados del franquismo y sus familiares con el objetivo de ofrecer apoyos a viudas de guerra, huérfanos y otros deportados. Ilegalizada por la dictadura franquista, la asociación trabajó en la clandestinidad hasta 1975, tiempo durante el cual se dedicó a localizar supervivientes y familiares de víctimas y asesorarlos sobre las indemnizaciones que otorgaba Alemania. Hoy en día su actividad sigue dos grandes líneas de actuación, según resumió su presidente en declaraciones para Levante-EMV: la preservación de la memoria histórica mediante la búsqueda de registros documentales, por un lado, y la sensibilización y prevención contra el auge del fascismo por otro. En Xàtiva, la asociación trabaja por dos vías. Además del convenio firmado ayer con el ayuntamiento, Amical mantiene un acuerdo con el IES Simarro, con el que está previsto organizar un viaje al campo de Mauthausen este mismo curso.

Compartir el artículo

stats