Nada de grandes obras ni inversiones faraónicas. Los vecinos y las asociaciones de Xàtiva piden cosas tan esenciales como tener las calles limpias, los parques y zonas verdes en condiciones y poder pasear tranquilos por la calle, sin el temor a ser arrollados por un turismo. Actuaciones como estas copan el listado de propuestas ciudadanas recabadas por el área de Participación Ciudadana en el marco del proceso XàtivaDecideix, que ha permitido al consistorio tomar buena nota de las inquietudes de los vecinos. En una primera fase, 19 proyectos pasaron la criba y otros 35 fueron desestimados provisionalmente porque, según la comisión técnica, no cumplían con los requisitos exigidos por la Intervención municipal.

Las demandas de limpieza y acondicionamiento de las calles Blai Bellver, Ànimes o Santes y de la plaza del Trinquet no pasaron la primera fase porque no se consideran inversiones como tales o bien porque exceden del presupuesto máximo de 125.000 euros reservado para cada intervención. La creación de una zona de ocio familiar junto a la Bola se rechazó por la afección del depósito de Egevasa en el emplazamiento propuesto. Otro proyecto similar también se descartó porque se planteó en una ubicación privada.

La propuesta de Compromís de ampliar el Museo de Bellas Artes mediante la adquisición de inmuebles aledaños no pasó la criba supuestamente por superar el techo de gasto, una decisión que no ha gustado en el seno de la coalición, teniendo en cuenta que otras iniciativas similares sí han sido aceptadas. La «mejora» de los árboles de la Albereda, el anillamiento científico de aves, el impulso de talleres de cajas nido para proteger a los búhos o el diseño de un Plan Integral para personas con diversidad funcional tampoco se salvaron de ser desechadas porque no se consideran inversiones al uso. Mientras tanto, las mejoras en la iluminación de las vías públicas y en la señalización de Bixquert también se han excluido, en este caso porque, según expone el ayuntamiento, se trata de «inversiones en vías de ejecución».

Algunos participantes del Consell de Ciutat cuestionaro que los partidos políticos pudieran presentar propuestas a votación en el proceso, teniendo en cuenta que tienen «hilo directo» para influir en la gestión municipal.