El Ayuntamiento de Albaida concluyó la liquidación del ejercicio económico de 2016, documento donde consta la gestión de ingresos y gastos que ha hecho esta institución durante un año, con unos resultados «muy positivos» que «demuestran un cambio de tendencia», en palabras del equipo de gobierno, que certifica el esfuerzo realizado desde el año 2013, cuando el equipo de gobierno tuvo que aplicar un plan de ajuste para tratar de reducir la deuda económica heredada. Dicho resultado se sustancia en cerca de un millón de euros (en concreto, 914.764,35 euros), lo que supone que los ingresos han sido suficientes para financiar los gastos de todas las actividades y operaciones llevadas a cabo sin necesidad de aumentar la deuda, destacan las mismas fuentes. Este resultado mejora el de 2015, que fue de 188.170,93 euros.

El alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, señala «por primera vez empezamos a ver los resultados de los esfuerzos que hemos hecho, nosotros y en especial la ciudadanía, para enderezar una situación económica de absoluta quiebra, como era la que nos encontraremos en 2011». Además de obtener un resultado presupuestario positivo, el equipo de gobierno ha podido reducir el endeudamiento que heredó del PP. En cuanto, al endeudamiento financiero, el cual hace referencia a entidades que conceden créditos y préstamos a largo y corto plazo, ha sido reducido en casi un millón de euros en tan sólo un año; queda ya lejos la cifra de más de tres millones del año 2011, insisten desde el consistorio.

A pesar de los buenos resultados, el equipo de gobierno de izquierdas que lidera Albert (Compromís) afirma que «no se pueden lanzar las campanas al vuelo. La situación no es idílica porque tenemos pendiente la devolución de los seis millones que nos prestó el Ministerio de Hacienda dentro del llamado pago a proveedores que tuvimos que solicitar la legislatura pasada para hacer frente a la deuda que había con estos, como consecuencia de la anterior gestión». Esto provoca que la deuda del ayuntamiento se sitúe todavía en un 146,5% (en 2011 era de un 200%). Desde 2013 se ha reducido un 40% o lo que es lo mismo: en casi tres millones. «Hemos pedido ya una reunión en el ministerio para abordar el que, ante las buenas perspectivas económicas del ayuntamiento, nos permita negociar las condiciones de este préstamo de seis millones de euros» que tanto pesa en la gestión diaria, añade el alcade.