«Els Borja. De Canals a Roma: Una família valenciana al centre de l´Europa Renaixentista». Bajo este sugerente título, el Ayuntamiento de Canals ha programado el sábado una jornada monotemática que sumergirá de lleno a la localidad en el universo de una de las familias valencianas más universales, influyentes y poderosas de la Europa de los siglos XV y XVI.

Con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de València y la Universitat de València, entre otras instituciones, el evento -que coincide con la festividad del barrio de la Torreta, donde nació el primer Papa Borja- profundizará en la historia y el esplendor de los Borja de la mano de las ponencias de tres especialistas en la materia. El programa arrancará a las 10 horas. Tras las presentaciones de rigor, el profesor Miguel Navarro Sorní, catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, ofrecerá su mirada sobre la relación de Alfons de Borja con Canals, el origen del primer papa Borja.

La siguiente ponencia, Els joves Borja, correrá a cargo del estudioso Luis Pablo Martinez San Martin, mientras que el sociólogo Joan Francesc Mira cerrará el ciclo de charlas con una conferencia en la que abordará La Roma que va trobar Alfons de Borja. Una mesa redonda, a las 12.45 horas, dará paso a la clausura de la jornada. Después de la comida, a las 16.30 horas, el consistorio ha planeado una visita al Torreó dels Borja, en la Torreta de Canals, lugar de nacimiento del Papa Calixto III.

El alcalde, Joan Carles Pérez, subraya que la jornada pretende «dignificar la figura de una familia de la que sólo se ha destacado la leyenda más oscura» y poner en valor la repercusión del papa Borja.