El Ayuntamiento de Enguera, a través de la Concejalía de Medioambiente, ha dado por concluido el proyecto de caminos rurales en el que ha invertido más de 180.000 euros subvencionados con el fondo de compensación de los parques eólicos, a través del Ivace. Durante varios meses, con numerosas interrupciones por los temporales que azotaron a la localidad -algunas ramblas se han tenido de reparar hasta en tres ocasiones- el consistorio ha adecuado más de 70 kilómetros de caminos, dando respuesta a las mejoras solicitadas por los vecinos y aportando zahorra a numerosos viales. El término de Enguera dispone de más 500 kilómetros de caminos.

La intervención ha permitido remodelar una red que se encontraba en muy malas condiciones debido al paso del tiempo, tanto en el ámbito agrícola como en el agroforestal. Además, también se han reformado caminos situados alrededor del municipio, sobre todo con el objetivo de acondicionarlos de cara a la recolección de la campaña de la aceituna de este año. Por otro lado, esta misma semana han comenzado las obras del plan bienal de caminos de la diputación, presupuestado con 118.000 euros en el ejercicio 2016-2017. El consistorio programa ocho actuaciones en la zona de los Altos de la Sierra y en Navalón. Así, van a acondicionarse los tramos de los Vallainos hasta la Casilla del Guardia, el de Burrera-Benalaz, el del Mirador del Majo-Burrera o el de Faracuat a Pina Oscura. En el ámbito de Navalón, se arreglarán los viales de Casas de Reig hasta Llano del Rey, Casas de Requena-Hoya Redonda, Coll de Cerezero-Casas de LLoret y Barranco Benacancil hasta el Tejarico. También van a ejecutarse mejoras para satisfacer las demandas de los vecinos en los accesos a sus propiedades, así como la reforma de algunos kilómetros agroforestales.

En los presupuestos de este año, por último, se ha incluido la reparación del camino del Charral hasta el término de Anna, que se encuentra n pésimas condiciones. Las obras comenzarán en breve. El ayuntamiento también ha solicitado otra subvención a la Generalitat para el arreglo de los pasos de rambla con hormigón, puesto que, cada vez que llueve torrencialmente, sufren graves destrozos y el coste de arreglarlos es muy elevado, según fuentes municipales.

«Nunca se había invertido tanto»

La regidora de Medio Ambiente de Enguera, Nuria Sanchiz, hace hincapié en que «nunca se había invertido tanto dinero en la mejoras de los caminos forestales y rurales de la sierra». A juicio de la edil, estas intervenciones representan «un beneficio para todos», tanto para los visitantes como para los propios vecinos.

Sanchiz subraya que, en caso de incendio forestal, la reparación de las vías permite «poder llegar lo antes posible», de ahí que las obras sean un objetivo prioritario. «Sabemos que no podemos llegar a todos los rincones de nuestro entorno, pero nuestro esfuerzo, que es el todos los enguerinos, es poder atender todas y cada uno de sus reclamaciones», zanja la concejal.