El domingo 30 de abril la Font de la Figuera acogía la quinta edición del Trail, un evento deportivo que cada año atrae cientos de deportistas y supone un importante estímulo al turismo. Pero este año, el Trail no pudo celebrarse por diversas cuestiones. La primera, la denegación de la autorización a realizarse si no se cambiaba el trazado en tiempo récord para evitar el paso por tramos donde conviven aves. A contracorriente, la organización del evento se vio obligada a cambiar el recorrido, ante lo cual el ayuntamiento siempre ha mostrado su predisposición a contribuir en el respeto medioambiental. Superado este bache, ya estaba todo listo para celebrar la prueba.

Durante los días anteriores a la carrera el tiempo estuvo marcado por lluvias constantes, ligeras y frecuentes, luciendo el sol el día del evento, con un terreno óptimo para su realización. Pero la tarde anterior, el Centro de Emergencias envió, vía fax, el cambio a preemergencia 3, con lo cual, y después de las consultas realizadas tanto en Centro de Emergencias como Protección Civil, durante la noche del sábado, y volviendo a contactar tanto con ambos como con la Guardia Civil y Agentes Forestales, finalmente se optó por, siguiendo las instrucciones de este último, acabar suspendiendo la actividad acogiéndose al apartado 22 de dicha autorización.

Desde el ayuntamiento, el alcalde, Vicent Muñoz ya ha trasladado a los organismos de la Generalitat su malestar general por el cual, cumpliendo la legislación actual se vieron abocados a realizar. «Me gustaría que se valorara la forma en la que se ha establecido el nivel 3 de preemergencia, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y el estado del monte».

Los Trail suponen una auténtica promoción de la conciencia medioambiental, el respeto por el deporte de montaña saludable, a la vez que la promoción turística de los pueblos en los que se realizan, remarcan desde el consistorio. Además, conlleva la colaboración de infinidad de voluntarios, encargados no solo del buen desarrollo de la carrera, sino de mantener los montes en buen estado, limpios y mejor que como se encontraban antes de la competición, tal y como se ha demostrado en anteriores ocasiones.

Campeonato fútbol sala

Por otra parte, la comisión de fiestas patronales y la concejalía de Esports de la Font de la Figuera organizan el XXIV Campionat de Futbol Sala, los días 26 y 27 de mayo. El torneo repartirá 1.200 euros en premios y 5 trofeos, incluidos al mejor portero y mejor jugador. La inscripción está abierta.