La teoría de las élites parte de la premisa de que en toda sociedad existe una minoría que manda, gobierna y dirige sobre una masa que obedece y es dirigida. Las elecciones primarias del PSOE han puesto de relieve la desconexión de las élites con las bases del partido, en un contexto de agria crisis de la socialdemocracia. El terremoto con epicentro en Ferraz que el domingo sacudió los cimientos de la formación que hace 140 años fundó Pablo Iglesias ha tenido su réplica en Blanqueries y, por ende, se ha extendido al conjunto de la Comunitat Valenciana, donde Pedro Sánchez se ha impuesto con holgura.

Los sanchistas han construido uno de sus feudos en la Vall d´Albaida, donde el nuevo secretario general logró el 63% de los sufragios. De los ocho centros de votación de la comarca, ganó en todos excepto en Ontinyent, cuna del alcalde y presidente de la Diputación de València. Jorge Rodríguez hizo valer su poder orgánico para alinear a la militancia con la candidata para la que pidió el voto. Díaz obtuvo el 69% de apoyos en la capital de la Vall: 45 papeletas de las 71 que reunió la presidenta de Andalucía en toda la comarca. Sánchez, con 150, venció por goleada en Albaida (22 a 1), Aielo (35 a 5), Castelló de Rugat (21 a 3) o Benigànim (9 a 1).

El dos veces candidato a las elecciones generales también arrasó en la Costera-la Canal: consiguió el 58,92% de los votos, con una participación que rozó el 90%. 14 de los 16 centros de votación instalados en las agrupaciones locales de estas dos comarcas depositaron su confianza en Pedro Sánchez, que se impuso a Díaz con 307 papeletas frente a 126. La aspirante no llegó ni al 24% de apoyos y solo ganó en Chella (por 15 a 3) y Bolbaite (12 a 4), gracias al arrastre del diputado comarcal y de Carreteras Pablo Seguí, coordinador de la candidatura susanista en suelo valenciano.

En el resto de municipios, ni el firme posicionamiento del secretario comarcal del PSPV, Xavier Simón, ni el respaldo del líder de la principal agrupación y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ni el mitin que ofreció la aspirante en esta ciudad hace un mes pudieron frenar el huracán Sánchez, que barrió a los susanistas con más del doble de votos (68 versus 27) en la capital de la Costera. Un toque de atención en toda regla para la dirección de un colectivo sumido en la división interna tras el traumático congreso federal de octubre de 2016. En un callejón sin salida por el apoyo de Ximo Puig a la presidenta de Andalucía, el domingo Cerdà dejó claro su voto a Díaz con un tuit: «Este partido necesita una secretaria general con fuerza, ideas y empuje para ganar al PP». Pocas horas más tarde, su siguiente mensaje fue para dar la enhorabuena a Sánchez: «Vamos a seguir trabajando para sumar y ganar el futuro».

En una actitud conciliadora, el secretario comarcal Xavier Simón pidió ayer cerrar filas en torno al secretario general y subrayó el elevado índice de participación de las primarias como garantía de una «legitimidad grandísima». Simón y otros baluartes de Díaz restan trascendencia a los resultados, no temen «represalias» e insisten en diferenciar las primarias de los procesos y congresos comarcales y locales, previstos a partir de octubre. Para entonces, estas fuentes esperan que el clima de tensión haya amainado. «Ahora mismo tenemos un gran proyecto por delante que hay que consolidar y hemos de estar todos juntos. El partido está por encima», dijo Simón en Xtradio. El triunfo de Sánchez ha avivado las críticas hacia la gestión de las estructuras comarcales, incapaces de contener el desencanto y las bajas de los afiliados, a tiempo que abre un nuevo debate por los cambios en el aparato. El miércoles comienza la elección de los delegados provinciales para el congreso de junio.

100% de apoyos en Anna

En Enguera, la agrupación socialista tampoco comulgó con el sentir del alcalde Óscar Martínez y le otorgó a Sánchez la victoria, por 31 votos frente a 17. En Navarrés, de los 24 afiliados, 23 votaron al ganador. En Canals, Díaz perdió por 4 a 21. Pedro Sánchez obtuvo el 100% de los apoyos de los militantes en Anna, arrasó en Moixent (35 a 4) y ganó en la Llosa de Ranes (11 a 9).