Xàtiva ofrece por vez primera una oferta musical educativa desde el ámbito municipal. Se trata de Emergents. Escola d´Estiu per a Joves Músics y es un «curso diferente» en el que otras músicas y métodos sitúan a los escolares en un nuevo espacio musical, no tan centrado en la clásica o bajo los cánones de la formación reglada habitual. La edil del conservatorio de Xàtiva, Empar Penadés; el coordinador del curso, Carles Salvador, y Àngela Cortés, de Cercavila, presentaron ayer la iniciativa, que se desarrollará del 26 de junio al 7 de julio. La concejal señaló ayer que Emergents quiere ser un espacio «donde los y las músicos puedan crecer y descubrir otras perspectivas. Considero que esta escuela no es una escuela más sino un proyecto singular que traerá hasta Xàtiva excelentes profesionales que acercarán de una manera diferente el aprendizaje musical y que además, en muchos casos, son referentes para muchos de los y las jóvenes músicos de hoy en día», resumió la regidora.

Emergents contará con figuras tan reconocidas como el compositor y director galardonado internacionalmente Ramon Garcia Soler; el fundador de la Sedajazz, considerado el padre del jazz en Valencia, Latino Blanco, o Jordi Reig, musicólogo e integrante de Al Tall. Además, como ha destacado, Carles Salvador, «hemos apostado por profesorado de mucha calidad y joven para trabajar las conexiones interdisciplinares entre varios estilos». En este sentido forman parte del profesorado destacados músicos como Marcos Úbeda, trombón de Zoo y Obrint Pas; Gustau García, percusionista de Auxili o Sayuri Akimoto, formada en Estados Unidos y galardonada en numerosas ocasiones.

El curso está diseñado en jornadas de 9 a 2 de la tarde en las que los alumnos se dividirán por nivel e instrumento para trabajar primero la técnica, «pero es un curso en el que queremos primar el trabajo colectivo. Por eso daremos especial importancia a la integración y al trabajo en combos y grandes conjuntos», explicaba ayer Salvador. «Trabajaremos integrando la técnica con la expresión corporal, la comunicación, la puesta en escena y el trabajo de improvisación no sólo en la música clásica, también en la moderna y tradicional», añadió el coordinador.

Además de las clases de técnica y los combos se han preparado talleres magistrales. De la música clásica a la más moderna, pasando por la tradicional, los alumnos trabajarán con el objetivo de un gran concierto final donde participarán: Quico Tur e Ivan Gosip, de Aspencat; Feliu Ventura, Josep Nadal y Alex Seguí, de la Gossa Sorda, y Xavi Sarrià y Miquel Gironés, de Obrint Pas, así como Pep Gimeno Botifarra. «Pretendemos poner en contacto a los estudiantes con las diferentes realidades musicales que los rodean. Romper los prejuicios, incorporar nuestros instrumentos a cualquier tipo de música. Tocar juntos, fomentar la autoconfianza con nuestro instrumento, desarrollar el oído, el instinto...», resumía ayer Salvador.