Los resultados de la encuesta de opinión promovida por el IES Ribera arrojan luz sobre el sentir de los vecinos de Xàtiva en torno a algunos de los asuntos de mayor voltaje en la agenda política de la ciudad. Uno de ellos es el debate suscitado a raíz de la iniciativa del empresario Vicente Quilis de construir un museo de arte moderno subterráneo en la montaña de Montsant. «¿Es usted partidario de la ubicación?». Esta pregunta, la primera del sondeo, deparó un resultado muy ajustado entre las dos posiciones encontradas. Un 53% de los 404 entrevistados respondió que no. Un 47% se mostró favorable al proyecto.

Los votantes de EU y Compromís concentran el mayor número de adhesiones en contra del emplazamiento propuesto por Inelcom, mientras que los de Ciudadanos son los más partidarios de la idea. Entre los del PP y el PSOE se percibe un empate técnico de síes y noes. La promotora del museo mantiene abierto un proceso de participación para recabar apoyos y ya ha dejado claro que la actuación no se materializará si no hay un consenso social amplio.

La segunda de las preguntas de la encuesta versó sobre la polémica peatonalización de la plaza del Mercat. La fórmula de cierre ejecutada en abril con el rechazo de buena parte de los comerciantes y hosteleros de la zona no parece haber tenido un impacto negativo entre la ciudadanía. El sondeo preguntó a los vecinos si consideraban la peatonalización «positiva para la ciudad». Un 64% de los encuestados respondió afirmativamente, frente al 36% que se posicionó en contra. Si se pone el foco en el distrito al que corresponde la plaza, el porcentaje favorable es aún mayor, del 66%. Los votantes del PP serían los menos conformes con la medida -aunque más del 50% estaría a favor-, mientras que los del PSPV -responsable de la decisión- y los de EU serían los más partidarios. Los resultados provocaron una visible sensación de alivio entre los miembros del equipo de gobierno presentes ayer en el salón de actos del IES Ribera -asistieron el alcalde y 12 ediles de todos los colores- al ver en ellos un importante espaldarazo.

Presupuestos participativos

Lo que sí desaprueban los vecinos es la espinosa gestión de la zona azul. El nuevo contrato ha supuesto una notable reducción de plazas, pero también un aumento del importe y del volumen de las sanciones, tras un periodo de excesiva laxitud. «¿Considera que ha mejorado el tránsito y el aparcamiento con las nuevas medidas aplicadas en los aparcamientos de la ORA?». La respuesta es contundente: un 63% dice que no y solo un 37% opina que sí. Los electores de Compromís son los más combativos con la medida: más del 70% la critican. Los del PSPV son los más favorables. Otro dato significativo de la encuesta es que un 54% de los entrevistados desconocía el proceso de presupuestos participativos promovido este año por el consistorio. El 70% respalda la idea.