La Costera, la Canal y la Vall pierden un centenar de autónomos en un año

La Vall cuenta con 45 empresarios por cuenta propia menos en el primer trimestre de este 2024 y en la Costera son 38 menos

El descenso porcentual es más acusado en la Canal, con -2,2% y 15 autónomos menos que en los tres primeros meses de 2023

Puestos de venta ambulante en el Mercat de Xàtiva.

Puestos de venta ambulante en el Mercat de Xàtiva. / Agustí Perales Iborra

Emprender una actividad profesional y montar una empresa por cuenta propia puede ser ilusionante para los empresarios, que con ello tienen control absoluto sobre la empresa y sobre su trabajo, pero también supone asumir todos los riesgos y responsabilidades sobre la mercantil. Ganancias, pérdidas, inversiones, ampliación de capital, así como las gestiones y trámites más importantes recaen sobre la misma persona, unos riesgos que ante el contexto económico actual puede suponer un riesgo excesivo, que cada vez menos empresarios quieren asumir. Una muestra de ello es que el conjunto de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida ha perdido un centenar de autónomos en el último año. Los tres territorios cuentan en el primer trimestre de este 2024 con un total de 6.841 trabajadores por cuenta propia, 98 menos que en el mismo periodo de 2023, un descenso del 1,4% respecto al primer trimestre del año pasado. Si se acorta el foco comparando los datos con los registrados en el trimestre anterior, las tres comarcas han recuperado nueve autónomos respecto a los tres últimos meses del pasado 2023.

La Vall d’Albaida es la comarca con un descenso más acusado en números absolutos, al perder 45 autónomos en el último año (-1,3%). Pero los 3.491 trabajadores por cuenta propia del primer trimestre de 2024, según el último balance ofrecido por el Institut Valencià d’Estadística (IVE) sobre las empresas inscritas a la Seguridad Social, suponen un incremento de 21 autónomos respecto al trimestre anterior en esta comarca. La Canal de Navarrés, por su parte, es la que registra un descenso porcentual más elevado, con un 2,2% menos de autónomos en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo periodo del año anterior. Los 669 del último balance suponen, por contra, un aumento de 3 más que en el trimestre anterior. La Costera inicia el año con 2.681 autónomos, 15 menos que en el trimestre anterior y 38 menos que hace un año (-1,4%).

El sector de actividad que más autónomos registra es el de servicios, que lidera el número de empresarios por cuenta propia en las tres comarcas. La Vall abre el primer trimestre de este 2024 con 2.452 autónomos en el sector servicios, 13 más que en el trimestre anterior, pero 33 menos que hace un año. En la Costera, los 1.918 autónomos suponen un descenso de tres respecto al trimestre anterior y 27 menos que hace un año. Por su parte, los 422 autónomos del sector servicios de la Canal son los mismos que en el trimestre anterior, pero 11 menos que hace un año.

La construcción también concentra un importante número de autónomos en los tres territorios, con 493 en la Vall y 404 en la Costera. La primera comarca registra un incremento tanto trimestral como anual, con 10 más que en el trimestre anterior y 13 más que en el primer trimestre de 2023. En la Costera, por contra, hay menos autónomos en este sector, tanto a nivel trimestral como interanual. Esta comarca pierde 12 autónomos en el área de la construcción respecto al trimestre anterior, mientras que el dato interanual registra un descenso de 6 autónomos. En la Canal, los 123 autónomos son dos más que en el trimestre anterior y 9 más que hace un año. En esta comarca, el sector agrícola registra un centenar de autónomos (99) en el primer trimestre de este 2024, tres más que el trimestre anterior, pero 6 menos que hace un año. La industria totaliza 25 trabajadores por cuenta propia, siete menos que hace un año.

La Costera inicia el 2024 con 220 autónomos en el sector de la agricultura, uno más que el trimestre anterior y uno menos que en los tres primeros meses de 2023, mientras que la industria tiene 139 autónomos, siete menos que tres meses antes. En la Vall, los 283 autónomos del sector agrícola son 3 menos en el balance trimestral y 25 menos en el interanual. La industria, por su parte, suma un autónomo más que el trimestre anterior, llegando a los 263, los mismos que hace un año.

Xàtiva y Ontinyent

Xàtiva y Ontinyent, las dos grandes ciudades del territorio, superan el millar de autónomos. En la capital de la Costera son 1.092 en el primer trimestre de este 2024, siete más que en el trimestre anterior y 10 más que hace un año. La capital de la Vall supera los 1.300 (1.308), 17 más que en el trimestre anterior, pero 17 menos que en el primer trimestre de 2023. Enguera, con 213 autónomos, gana 4 respecto al trimestre anterior y pierde otros 4 respecto a hace un año. Los autónomos de las tres localidades cabeceras de las comarcas optan, en su mayoría, por no disponer de trabajadores asalariados. En Xàtiva, de los 1.092 autónomos, 271 tienen asalariados (24,8%), mientras que 821 no disponen de asalariados (75,2%). En Ontinyent, 283 (21,6%) disponen de asalariados y 1.025 son autónomos sin asalariados (78,4%). En Enguera, de los 213 autónomos, hay un 20,2% con asalariados y 79,8% sin asalariados, según la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social ofrecida por el IVE.

Suscríbete para seguir leyendo