Poder judicial

Feijóo espera la decisión de Europa para renovar el CGPJ a pesar del enfrentamiento con Sánchez

Mientras Vox exige el fin de esas conversaciones y el PP convoca una nueva manifestación, Feijóo defiende seguir en la mesa de negociación y reconoce que lo que queda por saber es si Europa inclina la balanza hacia la renovación con cambio de sistema previo como exige su partido o si apuesta por un dictamen que elaboraría el nuevo Consejo ya pactado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. / EP

Paloma Esteban

Las idas y venidas en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que ya acumula cinco años de mandato caducado, han sido constantes. Las conversaciones entre PP y PSOE han tenido momentos en los que parecía que el acuerdo estaba hecho. Pero siempre han terminado frustrándose por la cercanía de citas electorales o por decisiones vinculadas a los socios independentistas de Pedro Sánchez que terminaban provocando el rechazo de Génova a continuar adelante. Aun así, y en un momento de enfrentamiento total con el Gobierno, tras la reflexión del presidente que terminó sin dimisión y habiendo dejado claro que si el bloqueo persiste promoverá una reforma que puede terminar con la rebaja de mayorías, el líder del PP se abre con total claridad a la posibilidad de que haya entendimiento.

En privado, dirigentes del PP venían defendiendo la idea de que habría un acuerdo tras las elecciones europeas. Entendían que la situación está en un punto límite -especialmente para la Justicia- y que es necesario darle una salida. La intervención de la Comisión Europea como mediadora no ha dado aún frutos, pero Feijóo también defiende la fórmula. Y hay otras voces, tanto en la judicatura como en el partido, que insisten en que un pacto con el Gobierno asegura una posición de fuerza para el PP, que perdería por completo si el Ejecutivo da un paso al frente para reformar las mayorías en el sistema de elección apoyado en unos socios parlamentarios que lo llevan pidiendo mucho tiempo. La primera, la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Este lunes, en una entrevista en ‘esRadio’, Feijóo no pudo ser más claro: “Lo que se debate ahora es si Europa acepta que la modificación en el sistema de elección para que la mayoría de vocales sean elegidos por los propios jueces se hace de acuerdo con un dictamen que elabore el nuevo CGPJ es decir, que no sea un requisito previo; o por el contrario, que se haga antes de elegir al CGPJ, que es nuestra propuesta porque nos da una mayor garantía”.

El líder del PP confirmó que la negociación está encallada porque el PSOE “bajo ningún aspecto” acepta esa modificación en el sistema de elección de los vocales -algo de sobra conocido- pero exhibió una voluntad de mantener la negociación, asumiendo que será la Comisión Europea la que incline la balanza hacia un sentido u otro. 

Lo que describió Feijóo como los aspectos que el PSOE “ha aceptado, al menos oralmente” se corresponde con lo que los dos partidos acordaron en 2022 cuando estuvieron a punto de cerrar el pacto. Según el líder del PP se mantendrían vigentes los aspectos que se hicieron públicos entonces: que ningún miembro del Gobierno, siendo juez o magistrado, pudiera volver a la jurisdicción hasta que transcurran dos años; que no se pueda acceder al CGPJ desde la política hasta que pase un periodo de cinco años; que el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales necesiten una mayoría de 13 sobre 20 (evitando el voto de calidad del presidente) y que el presidente del Consejo sea elegido por los 20 miembros del órgano.

El momento para exhibir este posibilismo es extraño en plena recta final de la campaña catalana y con Vox, su rival por la derecha, exigiendo en una carta a Feijóo el fin de cualquier conversación entre PP y Pedro Sánchez

La sensación generalizada hasta el momento era que esa negociación había quedado congelada por la falta de avances y por la marcha del mediador europeo, Didier Reynders, que llegó a reunirse en dos ocasiones con el ministro Félix Bolaños y el interlocutor popular, Esteban González Pons, antes de emprender su carrera hacia el Consejo de Europa. El propio Pons mostró muchas dudas en su última aparición pública al respecto, enfriando las posibilidades.

Ahora está pendiente el relevo de Reynders por la vicepresidenta Věra Jourová, que ya hace días envió un recado a PP y PSOE instándolos a superar sus diferencias antes de volver a una reunión. Feijóo también aseguró ayer en la misma entrevista que si se confirma su nombramiento como mediadora, “nos pondremos a trabajar con ella”.

Feijóo mencionó la “amenaza” de reformar la ley orgánica del Poder Judicial para cambiar las mayorías que el propio Sánchez ha puesto encima de la mesa estos días si se mantiene el bloqueo en la renovación. Pero aseguró que “trae causa del melodrama” de la carta del presidente, sin entrar a valorar con detalle qué ocurriría si se llevara a término. 

La semana pasada, en la reunión de sus grupos parlamentarios, el líder del PP endureció el tono con una batería de iniciativas para responder al “plan de regeneración” anunciado por el presidente y registrando, en primer lugar, la comparecencia de Sánchez en el Congreso. Avanzó nuevas movilizaciones que ya tienen su primera parada en Madrid el 26 de mayo. Y muchos dirigentes populares dieron por hecho que ese plan del socialista tenía mucho que ver con “asaltar” la Justicia, tal y como Isabel Díaz Ayuso también recalcó este mismo lunes.

Pero Feijóo se mantiene en la posición negociadora del Consejo General del Poder Judicial. Y en su partido siguen viendo como única opción que se produzca después de las elecciones europeas.