La empresa Inelcom ha decidido retirar su propuesta de construir un museo subterráneo en la ladera del castillo. En un escueto comunicado, la compañía propietaria del hotel Montsant subraya que su prioridad y compromiso desde que se anunció el proyecto "Montsant: Centre d'Art i Arqueologia" ha sido en todo momento "no generar confrontación entre la ciudadanía". En ese sentido, Inelcom ha adoptado la decisión "cumpliendo con un principio de coherencia con dicho planteamiento". El escrito reitera que la voluntad de la compañía "ha sido favorecer la transparencia para informar sobre el anteproyecto y conseguir el máximo consenso".

Inelcom hace hincapié en que, una vez retirada la propuesta, su colección de Arte Contemporáneo "ya no tendrá su sede en la ciudad de Xàtiva" y permanecerá en su actual emplazamiento en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Desde la empresa agradecen la participación y el interés de los colectivos y personas que han asistido a los diferentes actos que se han celebrado dentro del proceso de Información y Concertación social del proyecto. Desde el principio, Inelcom había anunciado que no seguiría adelante si el plan del museo no conciliaba un consenso amplio entre la sociedad setabense. Este supuesto no se ha cumplido. No solo se ha generado una corriente ciudadana de rechazo al emplazamiento propuesto, sino que, además, los dos principales socios del equipo de gobierno de Xàtiva también se han posicionado en contra la ubicación, en una zona de amplia protección medioambiental y paisajística, declarada BIC.