Un 50% de los participantes en el taller de hostelería del Centro de Día de Menores el Rogle de Ontinyent han conseguido su inserción laboral una vez finalizado el curso, en el que han estado participando desde el pasado mes de octubre. Se trata de diez jóvenes de entre 16 y 21 años sin estudios de secundaria que han tomado parte en un proceso de formación específica en hostelería complementada con formación general en el marco de un programa municipal subvencionado por el Servef, explicaron ayer fuentes del consistorio ontinyentí.

En total, cinco de estos diez participantes continuarán trabajando en diferentes establecimientos de la asociación hostelera AHVAL, donde han realizado las prácticas incluidas en el programa. Se trata de una cifra que la concejala coordinadora de Política para las Personas, Sayo Gandia, destacó ayer como «muy importante, y prueba de que el nuevo impulso dado por el ayuntamiento al programa, con nuevas acciones dirigidas a favorecer la empleabilidad de los participantes, ha sido el adecuado».

En este sentido, Gandia explicaba que el alumnado del programa ha participado en programas del departamento de Promoción Económica y ha visitado numerosas empresas de alimentación, además de estar presente por primera vez en la Fira de l'Estudiant o la Fira de la Solidaridad, y conocer también el funcionamiento de otros centros y recursos de la ciudad. Sayo Gandia añadía que «ha sido un curso muy variado en el que hemos contado con la implicación de varios departamentos municipales y asociaciones locales, con la ayuda de los cuales hemos hecho avanzar éste como un auténtico proyecto de inserción sociolaboral», recalcaba.

En el acto de clausura, que contó con la presencia de ediles del ayuntamiento, técnicos municipales y del Servef, restauradores de AHVAL, profesionales de las distintas empresas así como familiares de los jóvenes, quienes tenían especiales palabras de agradecimiento hacia la concejal Gandia y el técnico coordinador de Bienestar Social, Miguel Colorado, por la apuesta que a través de ellos ha hecho el ayuntamiento con este programa, así como al profesorado y el personal que les ha formado: el cocinero Rafa Calabuig y las educadoras sociales Inma Cerdà, Evangelina Mira y María Aubán, «por estar siempre guiándonos y apoyándonos». Un piacadeta a cargo de los alumnos puso el colofón al curso.