Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera historia de la carrera de la Fira

La Casa de la Cultura de Xàtiva alberga mañana viernes la presentación del libro «La carrera urbana més antiga d'Espanya», editado por el Moto Ruta y escrita por el periodista Josep Lluís Fitó ? El trabajo documenta todas las pruebas disputadas desde 1952 hasta 2016

La primera historia de la carrera de la Fira

La Fira de Xàtiva parece inconcebible sin ella; sin su estruendo, sus incomodidades y su alteración de la vida cotidiana durante ocho o nueve horas. La carrera de motos que cada año invade gran parte del ensanche de la capital de la Costera mientras la Albereda bulle es ya una más de las estampas feriales. Lo es desde hace 65 años. Y por tan rotundo cumpleaños, el periodista Josep Lluís Fitó (por encargo del organizador de la prueba, el Club Moto Ruta) ha alumbrado un valioso volumen que mañana ve la luz. La carrera urbana més antiga d'Espanya se presenta en la Casa de la Cultura de Xàtiva (20.30 horas, a cargo del periodista Jordi Alberola) y es la primera historia de la carrera de la feria: su base de datos definitiva... y ampliable en sucesivas ediciones. El volumen incluye los resultados de 2016.

El libro recoge la historia del Trofeo de Velocidad de la Fira de Xàtiva a través de 192 páginas, en las cuales Fitó relata „desde los inicios hasta la edición del año pasado„ cómo ha sido cada una de las carreras que han hecho de esta prueba la competición urbana que más años se ha celebrado de manera continuada. Y eso que, según el autor, «la carrera no se celebró en 1958. No se sabe por qué, pero es evidente que aunque estaba todo en marcha, hubo algún hecho que motivó que no se disputara. Aún así, es la que más veces se ha celebrado ininterrumpidamente», afirma.

Además de todas las ediciones desde 1952, el libro también incluye otras carreras importantes como la primera edición del Trofeo Palomares, disputado en junio de 1974 y que sirvió «para estrenar el nuevo trazado, con salida y meta en República Argentina» o la celebración de la prueba puntuable para el Campeonato de España, una carrera que aún se recuerda por la presencia de los mejores pilotos del país: Angel Nieto, Benjamín Grau, Ricardo Tormo... Y también por la polémica respecto a la seguridad y el asfalto. Estos dos temas han sido un problema constante en todas las ediciones, subraya el trabajo de Fitó.

La carrera de Xàtiva es hoy por hoy una prueba definitivamente menor. Pero en otros tiempos por las calles de Xàtiva han competido los mejores pilotos del momento. Desde el primer campeón valenciano, Paco González, pasando por los también valencianos César Gracia (el padre ganó la primera carrera y el hijo es el protagonista de la foto de portada) o míticos pilotos desaparecidos por fatales accidentes como Ramón Torras o Santi Herrero. Además de éstos y los citados anteriormente, también pilotaron Aspar, Champi Herreros o el ahora mundialista Arón Canet. Sin embargo, los que más victorias consiguieron fueron el malogrado piloto de Alberic Bernat Martínez (que ganó en doce ocasiones) y el de Quatretonda Javier Oltra (con 9 coronas).

El libro destaca la vinculación de Ricardo Tormo con la carrera de Xàtiva e incluye declaraciones de su inseparable amigo, Salvador Carsí, quien relata cómo, con 12 años, el que fue dos veces campeón del mundo de motociclismo sintió que quería ser piloto al ver en Xàtiva una carrera en directo por primera vez. Nieto y Tormo disputaron la prueba de Xàtiva siendo ya mundialistas, un hecho que los jóvenes aficionados de hoy día no pueden comprender.

En el trabajo de Fitó se muestran también innumerables fotografías, con colaboraciones de los fotógrafos de Levante EMV, Agustí Perales Iborra y Pedro J. Vallespí. El periodista de Xàtiva destaca que «hemos querido darle un gran formato para que destaquen las fotografías de motos, antiguas y modernas, puesto que son preciosas», cuenta. Además de fotos, también se incluyen reproducciones de correspondencia, carteles de la prueba, fichas de competición que los pilotos mandaban al propietario de Bultaco y las portadas y algunos artículos de los libros que editaba el Moto Club Játiva en las primeras ediciones. Entre ellos, destaca uno del cronista de la ciudad, Carlos Sarthou Carreres, explica.

La iniciativa de editar el libro surgió del presidente del Moto Ruta Xàtiva, Antonio Sarrión, para conmemorar el 65 aniversario de la convocatoria del primer Trofeo de Velocidad Feria de Játiva. «A partir de ese momento „cuenta Fitó„ me puse a buscar documentación. No ha sido fácil puesto que ha habido que buscar la información y en algunos casos ha sido como una labor de arqueología, pero creo que ha quedado un libro del que sentirse satisfecho. A pesar de eso, seguro que ahora sale más material. No pasa nada, lo incluiremos en la edición del 75 aniversario», bromea el autor.

Exposición complementaria

La carrera de la Fira d'Agost de Xàtiva, pese a su pérdida de relevancia deportiva frente a las incontables competiciones de circuito, goza de buena salud y sigue siendo un acontecimiento que cada 15 de agosto atrae a miles de seguidores. Hace pocos años estuvo en entredicho su continuidad. Pero la llegada a la presidencia de Sarrión ha dado un empuje a la prueba, que cada año crece en aspectos organizativos como por ejemplo el homenaje anual que se dispensa a algún histórico ganador de la carrera. O las grandes mejoras de seguridad que se han ido implantando, así como una mayor promoción de la misma fuera de Xàtiva.

Antes de la presentación de mañana viernes, el club organizador hará entrega de los premios del III Concurso Fotogràfic del Trofeu de Velocitat de Xàtiva, que es otro de los aspectos con los que se ha mejorado esta cita deportiva. Y además de las imágenes seleccionadas, la Casa de la Cultura albergará durante todo el mes de junio una exposición con objetos y fotografías relacionadas con la carrera. El libro está patrocinado por la Diputación de Valencia. En la presentación de mañana estarán a la venta los primeros ejemplares.

Compartir el artículo

stats