La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha denunciado que los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ontinyent, que también se ocupa de Violencia sobre la Mujer, llevan ventiladores y refrigeradores de su casa debido a las altas temperaturas en las dependencias del edificio. La central sindical ha señalado que a la falta de reparación del aire acondicionado, se suman las estrechas dimensiones del juzgado. El sindicato ha alertado en un comunicado de su «abandono». CSI·F ha recordado que este juzgado se caracteriza por su espacio reducido y «abarrotado de expedientes». Los ocho funcionarios destinados en este juzgado realizan su labor en apenas 25 metros cuadrados, denunciaba ayer el sindicato. La sala de espera consiste en un rellano con dos sillas instaladas al lado de sendos escalones. «En tan diminuto espacio se juntan menores con detenidos o víctimas de violencia a escasos metros de agresores», según recordaron ayer.

El sindicato ya alertó el pasado día 8 a la dirección general de Justicia de la falta de funcionamiento del aire acondicionado. No obstante, desde entonces no se ha llevado a cabo su reparación pese a haberse desencadenado episodios de altas temperaturas muy acentuados. La central sindical ha avisado de que de no producirse una solución en breve, el delegado de prevención podría plantear la paralización de la actividad.

CSI·F ha insistido en que los empleados públicos llevan ventiladores y hasta refrigeradores de su casa para atenuar el calor. No obstante, estas soluciones provisionales no evitan que la temperatura alcance los 30 grados en algunos momentos. La falta de climatización se suma a los numerosos problemas del juzgado, «como las goteras que tiene y que provocan que los propios trabajadores hayan adquiridos plásticos para cubrir los expedientes y evitar su deterioro», indicaron.

Visita de los técnicos

Los juzgados de Ontinyent en general y el 3 en particular arrastran una serie de deficiencias tan importantes que sólo la rehabilitación total del edificio podría paliarlos. Esta necesidad está asumida por la administración autonómica. Días atrás, técnicos de la conselleria visitaron el edificio principal de los juzgados, que será recuperado. Los técnicos visitaron el inmueble para elaborar los primeros estudios sobre su futura rehabilitación, aún sin plazos.