La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva ha reactivado el Plan Municipal contra el mosquito tigre, con la intención de minimizar al máximo el impacto de este molesto insecto. Esta vez, el plan se extenderá hasta el mes de octubre con el objetivo de controlar las plagas durante toda la época de calor. Para ello, el consistorio ha implementado un servicio «puerta a puerta» en el cual los vecinos pueden recibir asesoramiento personalizado mediante la app Línea Verde o llamando al 662659361. Además también se pueden comunicar las incidencias por las vías habituales habilitadas en el ayuntamiento, como el registro de entrada.

Pilar Gimeno, concejala de Medio Ambiente, ha asegurado que la intención del ayuntamiento ha sido facilitar una respuesta inmediata «para garantizar el bienestar de las personas», ha afirmado. Asimismo, desde el consistorio setabense se han realizado labores de prevención. Durante el mes de junio se ha revisado toda la ciudad y se han aplicado los tratamientos necesarios, aseguraron ayer fuentes municipales. Uno de los puntales del plan ha sido la detección, realizada mediante unas trampas de muestreo para señalar las zonas de mayor riesgo. En los centros públicos donde hay mayor concentración de población sensible, tales como colegios o lugares frecuentados por gente de la tercera edad, se han colocado productos larvicidas cerca de los sumideros, añaden.

Los trabajos de control, prevención y corrección (si es necesario) se han realizado en la zona del cementerio, Sant Pere, Sant Cristòfor, Hort de Mora, Bosch y alrededores, Camí la Bola, médico Lluís Alcanyís, doctor Sumsi, la Torre d'en Lloris, Sorió, Teresa Coloma, Palasiet, plaza la Bassa, Bixquert (zona del club de Tenis y el Mistero), las Arcadetes d'Alboi, Jardí del Bes, glorieta José Espejo, edificio de Hacienda, Abu Masaifa, Baixada de l'Estació, 25 d'Abril, barrio del Carme, Gregorio Molina y avenida de la Murta.