El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Sostenibilidad, va a proceder a extender el servicio de recogida de residuos en el diseminado durante todo el año, duplicando así la recogida diaria en un total de 134 contenedores del extrarradio, informaron ayer fuentes municipales. Se trata de una de las principales medidas de la reorganización del servicio de recogida de basura que se realiza a través de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, con la cual, según la edil de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, «queremos mejorar y optimizar el servicio, reforzando donde hace más falta y regulando donde es necesario».

La ampliación en el diseminado alargará a todo el año la recogida doble en 134 de los 210 contenedores de esta zona de segundas residencias del término, donde hasta ahora se efectuaba recogida doble sólo en los meses de verano. Tras comprobar que el resto del año la cantidad de residuos depositados en estos contenedores sigue siendo elevada, «hemos considerado oportuno ampliar el servicio de recogida doble a los meses que van de octubre a mayo», explicaron ayer.

Patricia Folgueras ha añadido que los contenedores proporcionan una capacidad de recogida superior a los 10.000 kilos, «pero hemos comprobado que la media de kilos recogidos a diario es de 12.500. Para mejorar la eficiencia del servicio y la imagen de las zonas donde se encuentran los contenedores, hemos comprobado que esta va a ser la mejor opción, porque aumentar los contenedores sería exagerado y además supondría un coste mayor», manifestaba.

Esta mejora, presupuestada en 48.873 euros, se incluye dentro de una ampliación del contrato de recogida de basura por un total de 58.629 euros, agregaron las mismas fuentes. Esta modificación se enmarca dentro de una acción global que incluye también la ampliación de la recogida de residuos orgánicos en establecimientos de hostelería (4.453 euros); la recogida de cartón comercial puerta a puerta que pasa a ser dos días a la semana (8.702 euros); el refuerzo de recogida selectiva durante las épocas de Navidad y rebajas (8.587 euros) o la recogida los sábados por la noche o víspera de festivo de ocho contenedores de emergencia de residuos orgánicos dispuestos en el casco urbano (2.227 euros); así como la regularización del servicio específico en las grandes superficies de acuerdo a las necesidades reales, lo que supondrá un ahorro de 16.469 euros.