Que una de las dependencias administrativas del IES José de Ribera de Xàtiva lleve el nombre de Aurora Martínez Morales da idea del cariño que se le tenía. Encargada de la copistería del instituto durante más de 35 años, falleció ayer tras luchar durante nueve años contra un cáncer. La detección de la enfermedad ya obligó a que dejara su puesto de trabajo en 2009, antes de la jubilación oficial. Su misa funeral tendrá lugar hoy a la una del mediodía en la Seu. Su capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio Servisa.

Aurora nació en 1948 y mañana hubiera cumplido 69 años. Estuvo casada con José Barberà Pardo, Olegari, conocido corredor de seguros y comercial de la antiguaTalbot-Catsa, fallecido en 2010. Era madre de cuatro hijos (José, Aurora, Robert y Tatiana) y tenía tres nietos: Josep, Robert y Lucas. José es periodista y trabaja en el Ayuntamiento de Ontinyent; Robert ha sido dirigente sindical en UGT; Tatiana es médico y trabaja en el hospital de Castelló; y Aurora es asesora fiscal y gestiona una clínica dental en Torrent.

Aurora trabajaba en las oficinas del IES José de Ribera y era específicamente la encargada de la copistería, un espacio con una ventanilla que daba al vestíbulo del centro. El de las fotocopias era, en la era predigital en la que nada se podía buscar en internet e imprimir en casa, un servicio enormemente demandado. Y cientos, miles de alumnos que han pasado por el Ribera en los años 80 y 90 habrán hecho cola alguna vez ante el mostrador de Aurora para fotocopiar varias páginas de un libro, apuntes, informes... Tras su jubilación, el director del Ribera, Jacint Martínez, decidió que se le dedicara este espacio, bautizado oficialmente como Sala de Reprografía Aurora Martínez, al igual que otras salas o aulas del instituto recuerdan a maestros que han dejado huella en este centro.

Toda una vida en el Ribera

La ahora fallecida era muy recordada por su extraordinaria amabilidad y el cariño con el que trataba a los alumnos. Y al igual que los profesores veteranos, era de esas personas que han visto pasar por el instituto a alumnos y, muchos años después, a los hijos de éstos. De ella también han destacado su trayectoria como madre, pues sacó adelante a sus cuatro hijos compatibilizándolo siempre con un empleo, así como su excepcional entereza para afrontar una enfermedad contra la que ha luchado tantos años y que la ha llevado a sufrir varias operaciones.