Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso arranca «sin incidencias» pero con demandas pendientes

Centros y sindicatos remarcan la «normalidad» del primer día de clase en la Costera, la Canal y la Vall

Estudiantes de secundaria del IES Doctor Simarro de Xàtiva, ayer en el primer día de clase. Perales Iborra

«Normalidad, sin incidencias», fueron las palabras más repetidas ayer por directores, profesores y representantes sindicales sobre el inicio del curso en los centros educativos de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida. La única excepcionalidad la marcaba Anna, donde los alumnos del colegio arrancaban el curso en aulas prefabricadas (barracones) tras adjudicarse las obras para construir la nueva escuela.

El más madrugador en iniciar el curso era el IES Doctor Simarro de Xàtiva, que el pasado viernes realizaba la presentación del nuevo curso. El director, David Ferrandis, explicaba que «hoy [por ayer] hemos hecho la presentación de los ciclos formativos, después de hacer el viernes las de ESO y bachillerato». En el centro queda pendiente por cubrir la baja de un profesor. El instituto cuenta con 1.071 alumnos que iniciaban el curso en un ambiente de «absoluta normalidad», recalcaba el director. En el otro instituto de secundaria de la ciudad, el Josep de Ribera, donde un millar de alumnos asistirán al presente curso, también exponían la falta de incidencias. El Ribera realizaba ayer las presentaciones a los alumnos, comenzando por los de 1º ESO a las diez de la mañana, y finalizando con los de bachillerato al mediodía, según explicó el jefe de estudios, Octavi Ballester. En el IES Josep de Ribera están pendientes de que conselleria resuelva dos reducciones de jornada de profesores.

Dos unidades más en Ontinyent

También con normalidad vivían los alumnos del CEIP Taquígraf Martí, Jacinto Castanyeda y Claret de Xàtiva el primer día de clase. En este último, cerca de 1.100 alumnos daban inicio a las clases con la novedad de las obras ejecutadas en el patio cubierto, la biblioteca y varias aulas. En el Taquígraf, la directora, Neus Sanz, apuntaba que los más pequeños, los alumnos de la unidad de 2 años, comienzan de manera escalonada el periodo de adaptación. En la escolarización de alumnos de 2 años se estrenaban ayer en el CEIP Rafael Juan Vidal de Ontinyent, centro que también estrena este curso una unidad específica de comunicación y lenguaje (CiL). El alcalde, Jorge Rodríguez, y el concejal de Educació, Óscar Borrell, visitaban ayer este colegio, junto a su director, Joan Mira. Rodríguez destacaba que Ontinyent es, con cuatro aulas-piloto de 2 años (la del Rafael J. Vidal se suma a las de los colegios Martínez Valls, Bonavista y Vicent Gironés), la ciudad «con más aulas-piloto de 2 años de toda la Comunitat Valenciana». El alcalde también ponía de manifiesto la bajada de la ratio, de 25 a 23 alumnos. En Ontinyent, 5.290 alumnos iniciaron ayer el curso.

Al buen inicio de curso se sumaban desde los sindicatos. STEPV y CC.OO incidían en que no se había producido «ninguna incidencia» y sobre las bajas de profesores, Sonia Caparrós, del STEPV, señalaba que está previsto que se adjudiquen mañana. Desde Xàtiva, la edil de Educació, Amor Amorós, se apuntaba a subrayar el buen ambiente del inicio de curso.

Compartir el artículo

stats