Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una fuga inunda la cripta de la iglesia de Sant Pere de Xàtiva

El agua llenó un pozo de diez metros de altura antes de alcanzar la catacumba, donde la afección fue mínima

Una fuga inunda la cripta de la iglesia de Sant Pere de Xàtiva

Una avería registrada en la red principal de agua potable a las puertas de la iglesia de Sant Pere de Xàtiva originó una fuga de agua que llegó a inundar parte de la cripta situada en lo más bajo del santuario del siglo XIV. La rotura de una tubería hizo que el agua llenara un pozo de 10 metros de altura antes de alcanzar la catacumba, algo de lo que la parroquia advirtió hace días. La intervención en la conducción evitó males mayores y la afección terminó siendo mínima en la cripta, donde no se han registrado daños de calado, según recalcan en el templo. Una importante acumulación de agua cubrió la carretera y bajó hasta las calles Puig y Fumeral el miércoles por la noche. La avería obligó a cortar el suministro en la zona durante los trabajos de reparación, que debían culminar ayer tarde.

La incidencia en la plaza St. Pere coincidió en el tiempo con otra rotura en la misma tubería, a apenas 300 metros de distancia, a la altura de la plaza Trinitat. Los operarios subsanaron una tercera fuga localizada en unos bajos de la Avenida Gregorio Molina, aunque este caso era de menor envergadura.

La iglesia de Sant Pere es una de las mas antiguas de Xàtiva y está declarada Monumento Histórico-Artístico. Unas obras de restauración en los 90 sacaron a la luz el carácter gótico original del edificio y 26 criptas en el subsuelo, a las que se accede por el ángulo nordeste.

Compartir el artículo

stats