La renovación de la pista de atletismo del Polideportivo de Ontinyent, una de les reivindicaciones históricas de la ciudad, está en la recta de final de ser una realidad. Aunque la fecha de la inauguración todavía no está clara, desde el ayuntamiento se espera que entre finales de septiembre y principios de octubre se lleve a cabo el estreno de la nueva imagen de esta instalación deportiva de la capital de la Vall d'Albaida, siempre que los condicionantes acompañen. Han pasado más de 26 años del 15 de junio de 1991, jornada festiva de una pista levantada bajo el mandato de Ramón Herrero como concejal de Deportes, aunque curiosamente la celebración inaugural tuvo lugar después de unas nuevas elecciones locales, con Herrero ya fuera de una corporación que por entonces todavía no había repartido las carteras municipales.

Más de un cuarto de siglo después, el pavimento de Mondo aplicado sobre la pista de atletismo original ha dado paso a otro con cuatro capas: una primera, asfáltica, seguida de una base de caucho negra, a la cual le sigue otra de tapa poros y la última también de caucho pero de color de rojo. Un total de 14 milímetros de espesor entre todas las capas. Una cifra que supera los 12 milímetros que exige la IAFF a través de la Federación Española para homologar estos terrenos de atletismo. Precisamente el nivel de la pista ha sido uno de los quebraderos de cabeza en la renovación porque «descubrimos que había un desnivel en la parte de la media luna con 6 milímetros más bajo que la ubicación más cercana al polideportivo. Por tanto, hemos tenido que levantar esa diferencia para igualar la zona y a partir de entonces comenzar la planicie para que todo estuviera al mismo nivel», comenta el concejal de Esports, Óscar Borrell.

Pero la superficie no es la única novedad que presenta este proyecto. Se ha renovado el material de pista necesario para la práctica del atletismo en sus diferentes modalidades. «Todo el material se renueva con un 100% de calidad, una jaula que no tiene nada que ver con la que teníamos. Ahora es 10 metros de alta, con ruedas para abrir y cerrar, a diferencia de antes que era manual. También tendremos una foto finish fija que hasta ahora solo tenían dos pistas de atletismo en toda la Comunitat Valenciana», explica Borrell.

Otro de las ejecuciones que se han consumado es la zona de calentamiento, que será recubierta con césped artificial. Según el edil socialista es otra de las peticiones de los clubes «los cuales querían hierba sintética sobre arena compactada para que esté todo plano y así cuando llueva, no tenga charcos para evitar también la tierra dura que hemos tenido hasta ahora». En este sentido, Óscar Borrell ha aprovechado para atizar a su predecesor en el cargo, el nacionalista Pepe Pla calificando de «chapuza su decisión de poner la hierba de la pista de pádel sin adecentar ni aplanar la tierra, ni tampoco unirla», arremete un Borrell quien añade que «para el calentamiento se aconseja este tipo de hierba que vamos a colocar por el tipo de impacto, para que sea más blando. De hecho, este tipo de superficie vendrá cualificada por el Instituto de Biomecánica de València que son también los encargados de homologar los campos de fútbol».

Sin gradas, ni vestuarios

Otra de las peticiones históricas en la construcción de la pista ha focalizado su atención en estos años en la construcción de una grada, nuevos vestuarios, almacén, aseos e incluso una sala de musculación. Todo ello no está contemplado en este nuevo proyecto, pero el concejal se compromete a «continuar trabajando, pero hay que dar el valor que se merece al hecho de invertir 400.000 euros. ¿Cuántas licencias hay en el atletismo en Ontinyent? Doscientas», matiza.

Uno de los principales usuarios de la pista ha sido desde siempre el CAVA, que se ha erigido como una de las voces históricas en reivindicar las mejoras de una pista de atletismo precaria con el paso de los años. Ahora, muestran su preocupación «porque después de la primera reunión no ha habido comisión de seguimiento, como así nos dijeron, para poder ver la evolución de la obra», comentan desde el CAVA. El concejal de Esports aclara que «no hay nada que informar porque el proyecto es tan bueno que lo es todo, es el culmen del atletismo. No se ha cambiado nada», apunta Borrell.

Ahora, simplemente queda esperar la conclusión de los últimos trabajos y que la Federación Española pueda homologar la pista para la disputa de competiciones oficiales. Una vez homologada, la pista estará habilitada para la celebración de eventos deportivos oficiales. Algunos ya están muy avanzados según comenta Borrell. «Hemos hablado con Vicent Añó, presidente de la Federación Valenciana de Atletismo y vicepresidente de la Española, para organizar un campeonato universitario y para el año que viene una competición oficial de la Federación Valenciana».

Este proyecto está cofinanciado por la Diputació de València con 400.000 euros, por el Ayuntamiento de Ontinyent con 200.000 euros y por la Universitat de Ontinyent que se compromete a la construcción de unos laboratorios de FCAFE y Enfermería en el aulario del campus. En estas dos cantidades se incluye también los campos de césped artificial del polideportivo.