Una treintena de municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida se quedarán sin ayudas de la Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient para la ejecución de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones. La conselleria ha denegado las solicitudes de 29 ayuntamientos que presentaron propuestas para realizar obras en sus términos municipales. Solo 7 de las 36 localidades que optaron a la convocatoria de ayudas han obtenido luz verde del departamento autonómico y obtendrán entre 26.000 y 60.000 euros para llevar a cabo actuaciones de mejora de la red de agua y para combatir los efectos de inundaciones. Se trata Salem, Bicorp, l'Alcúdia de Crespins, Barxeta, Atzeneta d'Albaida, Aielo de Malferit y Agullent.

L'Alcúdia de Crespins recibirá 36.000 euros para ejecutar las obras del colector de pluviales de la calle Vicent Andrés Estellés, mientras que la otra localidad de la Costera agraciada con las subvenciones, Barxeta, llevará a cabo mejoras en la red de abastecimiento de agua potable en el municipio, con una ayuda de 59.843 euros. Por su parte, el único municipio de la Canal de Navarrés incluido en la línea de ayudas, Bicorp, sustituirá una tubería en la canalización de la red de agua con una subvención de 48.000 euros.

Con 26.022 euros, el Ayuntamiento de Salem podrá renovar la red de agua potable de la calle Sant Joan, mientras que el de Atzeneta d'Albaida contará con 44.094 euros para la conexión de red de saneamiento en la calle Bèlgida. Las obras de captación y evacuación de aguas pluviales en la avenida del Santíssim Crist de Aielo de Malferit recibirán una subvención de 27.537 euros. Agullent construirá un colector de aguas residuales para la zona residencial Les Costes, la Font Jordana y las calles Assagador y Sant Vicent Ferrer.

Por su parte, la conselleria ha desestimado subvencionar dos intervenciones de urgencia en infraestructuras municipales de Vallada; las actuaciones urgentes de reparación y renovación de instalaciones en el depósito municipal de agua potable de la Pobla del Duc; la rehabilitación del colector de la calle Palleter en Bocairent; o la renovación de la red de agua potable en suelo urbano industrial de la Llosa de Ranes.

Solicitudes rechazadas

También ha sido denegada la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Xàtiva para la sectorización de la red de agua potable para suministro en baja, así como la canalización de un tramo del Barranc del Castellet de Carrícola, la construcción de imbornales de recogida de aguas pluviales en Montaverner; y la sustitución de la red de agua potable en la calle Blasco Ibáñez de Canals. También se han quedado sin ayudas obras propuestas por Guadasséquies, Llanera de Ranes, El Palomar, Alfarrasí, el Ràfol de Salem, Bèlgida, Quatretonda, Benissoda, Millares, Fontanars dels Alforins, Rotglà i Corberà, Albaida, la Font de la Figuera, Anna, Bufali, Genovés, Benicolet, Novetlè, Benigànim, Chella y Llutxent.