Dieciséis centros de salud de catorce poblaciones inscritas en el Departamento Xàtiva-Ontinyent se reparten 936.959 euros de la inversión conjunta diseñada por la diputación y la Conselleria de Sanidad para «dignificar» las instalaciones de atención primaria. El área de salud que aglutina a las comarcas de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida y parte de la Ribera es la que recibe una mayor inyección de la institución provincial, solo por detrás del Departamento de Salud València-La Fe.

Los fondos dan luz verde a la ejecución de casi una treintena de obras menores demandadas por los responsables sanitarios de los centros, que acumulan múltiples deficiencias y presentan carencias básicas y equipamientos obsoletos como consecuencia de la larga parálisis inversora y de los recortes sufridos por el Departamento en los últimos años, que lastran su funcionamiento.

Los centros de salud de Xàtiva y Ontinyent, que atienden al mayor número de población del territorio, acaparan un 60% de la inversión total del programa, que hoy se presentará en el hospital Lluís Ancayís. El complejo de primaria de Ausiàs March, en Xàtiva, es el que más dinero obtiene: el listado de actuaciones al que ha tenido acceso Levante-EMV reserva una partida de 241.800 euros (225.000euros de la diputación y 16.800 euros de la conselleria) que se destinará a reformar la sala de extracciones y los mostradores de las plantas 1 y 2 del complejo; impermeabilizar el voladizo y la instalación de la línea de vida; habilitar sistemas de control; reparar la climatización y a una serie de trabajos de adecuación eléctrica. Este diario ha informado de los problemas de espacio y del deterioro que sufre el recinto sanitario por su elevado volumen de pacientes, que obligó a desplazar a la sala de pediatría las extracciones de sangre y las consultas de símtron, entre otras insuficiencias.

El Ontinyent, los tres centros de salud de San Rafael, la Avenida Albaida y El Barranquet recibirán una inyección de 208.800 euros para instalar grupos electrógenos o sistemas de detección de incendios. En el de la Avda. Albaida, además, se reformará la sala multiusos, se adecuará el techo del mostrador y se instalará un equipo de climatización.

Por otro lado, el convenio habilita una partida de 106.539 euros destinada al suministro de material e instrumental para los centros y consultorios de Xàtiva y Ontinyent. En la capital de la Costera, esta es una demanda insistente de los profesionales del consultorio auxiliar de la Seu, que se encuentra en un estado deplorable y también precisa de reformas de calado.

Reformas en l'Alcúdia y Benigànim

Ampliando el foco al conjunto del Departamento de Salud, una de las obras de mayor envergadura se proyecta en el centro de salud de l'Alcúdia de Crespins, donde se llevará a cabo una reforma integral de la consulta de enfermería, con un presupuesto estimado de 30.000 euros. En Benigànim, el remozado se centra en la sala de extracciones (25.000 euros) y en la reparación e impermeabilización de la cubierta y la medianera del edificio de atención primaria. En Bocairent, se acondicionará el mostrador y se adecuará la accesibilidad, intervención similar a las planificadas en los centros de salud de la Llosa de Ranes y Navarrés.

Los nuevos grupos electrógenos, usados como respaldo energético para asegurar la alimentación de las instalaciones sanitarias, también se contemplan en Chella y Canals, con un coste de 50.000 euros en cada caso. Otra actuación básica precisada en muchos centros es la colocación de sistemas antiincendios: serán objeto de esta inversión los centros de salud de Canals, Chella, Enguera, l'Olleria, Llutxent.