10 de octubre de 2017
10.10.2017
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Con Rubiales desaparece un reconocido renovador de la pintura figurativa que aún expuso en el mes de junio

La enfermedad ha aabado con su vida pocos días después de serle comunicado un premio que le había hecho muy feliz

09.10.2017 | 22:42

Nacido en 1966, Juan José Insa, quien firmaba todos sus cuadros con el seudónimo J. Rubiales, había sido designado semanas atrás como uno de los merecedores de los Premis 9 d'Octubre de Ontinyent «por su trayectoria dentro del mundo de la pintura figurativa contemporánea», destacó el consistorio. Rubiales «ha difundido su arte no sólo en todo el territorio español sino que sus obras han llegado también a exponerse en el extranjero», destacaron.

Expertos como el historiador del Arte Carlos Giménez han destacado de la obra de J. Rubiales que «es complicada de encasillar dentro de una misma línea de actuación. Con respecto a la temática, el pintor no centra su visión en una sola forma de expresarse sino que la variedad de temas es evidente: retratos, marinas, paisajes o naturalezas muertas, todas desde una modernidad absoluta. Rubiales ve el realismo desde una visión muy personal», escribía de él años atrás este especialista. Otros, como el escultor y pintor Joan Martí Gramage señalaron que «su pintura participa de ese nuevo realismo que necesita de una congelación de imagen en toda su extensión. En su obra aparece el sueño que todo joven guarda en su interior, la luz de esa pintura valenciana, siempre presente en que ellos que siente el Mediterráneo y tema que ha sido motivo de tantas y tantas obras de pintores valencianos», explicaba. La pintura de Insa/Rubiales era figurativa. Pero él se decantó por senderos menos trillados e innovó con los temas y con la manera de abordarlos, deformando esas imágenes o aplicándoles virados que generaban un impactante efecto visual.


Agradecimiento por el premio

Expuso por última vez en la galería Trazos de Ciudad Real, en junio, dentro de una muestra colectiva de realistas. En su perfil en las redes sociales escribió el 28 de septiembre: «Homenaje en mi ciudad Ontinyent a mi trabajo y a la trayectoria pictórica. Doy las gracias a toda la gente que ha apoyado mi candidatura», destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine