El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha la primera fase del Plan de Seguridad de Vías Urbanas, una de las actuaciones «más esperadas e importantes», en palabras del concejal de Servicio, Ignacio Reig, del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix. Como avanzó Levante-EMV, el proyecto contempla mejorar la iluminación de hasta 30 calles de toda la trama urbana. En esta primera fase, el consistorio invertirá 98.600 euros. Al finalizar las tres de las que consta el plan, la inyección económica total rondará los 300.000 euros.

«Estamos satisfechos con la nueva iluminación,: se está actuando en zonas donde las quejas habían sido reiteradas y se planteaban numerosos problemas de seguridad», dijo ayer Reig. «Es el inicio de una notable mejora en la iluminación pública, después de una década de caminar entre sombras», manifestó el regidor.

Con el fin de mejorar la calidad de la iluminación pública y aumentar la seguridad vial, esta actuación pretende aumentar los niveles de iluminación en determinadas calles, con el foco puesto especialmente en los pasos de viandantes. Se contemplan dos tipos de actuaciones: una consistente en la sustitución de la luminaria completa, y otra que es la sustitución de la lámpara existente en la luminaria por un módulo retrofit led.En las calles en las que el alumbrado permanece con luminarias antiguas se sustituirá la luminaria completa por una de tecnología led de 120 w regulable. En el resto, se sustituirá la lámpara existente por un módulo retrofit led 80 w regulable, indica Reig.

El número de luminarias a reemplazar asciende a 212. Las calles donde se realizará la sustitución de la luminaria son las siguientes: Camí la Bola (hasta el colegio Jacint Castañeda), Arquitecto Cuenca, Aben Ferro, Metge Lluís Alcanyís, Doctor Sumsi, Carretera de Genovés, Avenida de Selgas (de Plaza de España a Fuente de 25 Caños); Virrey Lluís Despuig (lateral Blasco Soto), Blai Bellver, Cardenal Serra, Tecla de Borja, Avenida de la Murta, Avenida del País Valencià (incluida rotonda); Lluís de Fenollet, Ramón y Cajal, Esteban Chaix y Doctor Simarro, según especificó ayer el edil de Servicios.

En cuanto a la sustitución de lámpara por módulo retrofit se llevará a cabo en: Avenida Corts Valencianes (incluida rotonda CCX), Beata Inés, Música Nova, Montesa, Aben Ferro (hasta el colegio Jacinto Castañeda), José Chaix, Doctor Sumsi, Catedrático Angel Lacalle, Virrey Lluís Despuig, Silo Itálico, Vicente Blasco Ibáñez, J. Félix Martínez y Juan Tárrega, indicaron ayer las misas fuentes.