El Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido dejar la austeridad atrás. Después de dos ejercicios focalizados en la contención del gasto y la amortización de deuda, el presupuesto municipal diseñado por el gobierno tripartito para 2018 retrotrae a los años de bonanza. Con las próximas elecciones a la vuelta de la esquina, no es de extrañar que el IBI baje un 4% o que la partida de inversiones se dispare hasta los 3 millones de euros. Un tercio de esta cuantía -en gran medida financiada con un préstamo bancario- se destinará a la que lleva camino de ser la obra estrella de la legislatura: la cubierta de la piscina de la Ciutat de l´Esport, valorada en 994.000 de euros.Esta intervención fue la más votada en el primer proceso de presupuestos participativos promovido por el consistorio. Claro que lo que eligieron los vecinos fue el proyecto, que ha costado 22.000 euros.

La segunda actuación de mayor envergadura en el capítulo VI es la transformación del antiguo centro de mayores de Abu Masaifa en una instalación juvenil multiusos. Se trata de la tercera obra que más respaldo cosechó en el DecideiXàtiva. Su presupuesto ha pasado de los 125.000 euros estimados inicialmente a los 334.000 euros finalmente presupuestados para ejecutar la primera fase.

Por otra parte, se dedican 110.000 euros a la construcción de una nueva rotonda en la CV-645, a la altura del campo de fútbol paquito Coloma, para descongestionar el tráfico que soporta la Ronda Nord, y 70.000 euros a instalar una nueva línea eléctrica hasta la Casa de la Llum, en el paraje de la Cova Negra, con tal de dotar por fin de una iluminación estable al complejo. El resto e inversiones -un total de 44- se reparten entre todas las áreas municipales. Buena parte de las actuaciones se financiarán con un préstamo de 1,6 millones de euros: es la primera vez en lo que va de legislatura que la corporación recurre a la deuda para costear inversiones.

Otra novedad de calado en las cuentas que hoy se validan en la comisión de Hacienda es el incremento del 9% del gasto de personal. Tras varios años de estancamiento y congelación de la plantilla por las restricciones que impone el Ministerio de Hacienda, en 2018 el ayuntamiento prevé la contratación de 24 nuevos trabajadores municipales, que supondrán un desembolso adicional de 797.000 euros en el capítulo I. Entre las incorporaciones figura la creación de dos nuevas plazas de agente de la policía local. La partida de personal también reserva una cantidad para hacer frente a las previsibles indemnizaciones de los empleados que no superen los concursos-oposición convocados para consolidar plazas en propiedad hasta ahora ocupadas por interinos o temporales, dentro del proceso de regularización de la plantilla iniciado este año.

Cae la amortización de deuda

Aunque la bajada del IBI del 4% promovida por Catastro debía reducir significativamente los ingresos del Ayuntamiento de Xàtiva en 2018, la caída de la recaudación se compensa con las nuevas altas derivadas del proceso de regularización catastral de inmuebles de 2016. El capítulo dedicado a amortizar deuda con los bancos se reduce de 2,4 a 2 millones en 2018 gracias a los pagos anticipados de pasivo materializados durante este año por el equipo de gobierno.

Por primera vez, el presupuesto municipal cuenta con un Plan Director de Inversiones, que anticipa diferentes actuaciones que podrían materializarse a lo largo de 2019 y 2020. Así, se reservan 970.000 euros para el desvío de la acequia Murta a su paso por el casco urbano y 700.000 euros para el desdoblamiento del antiguo pabellón de voleibol, las partidas más importantes.