Al igual que todos los centros de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent inició ayer lunes la campaña de vacunación contra la gripe estacional. La vacunación frente a la gripe pretende, fundamentalmente, proteger a las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base. Desde Sanidad Pública ya se han cursado las citaciones y recordatorios para los grupos de riesgo y todos los centros de salud están organizados para llevar a cabo esta campaña, que finalizará el 31 de enero, según señalaron ayer.

En total está prevista la vacunación en 63 municipios del departamento y se dispone ya de una asignación de 31.700 dosis, casi 2.000 dosis más que las efectuadas el pasado año cuando se realizaron un total de 29.763 vacunaciones contra la gripe, señalaron ayer fuentes sanitarias.

Más de 2.500 casos de gripe

Según la información registrada por la dirección de Salud Pública del Departamento, en la anterior campaña se declararon un total de 2.500 casos de gripe, una gran mayoría de ellos entre finales del mes de diciembre y mediados de febrero y según la Red Centinela Sanitaria de vigilancia de la gripe del total de casos registrados el 93% de afectados no estaban vacunados. Además de la vacuna existe una serie de medidas higiénicas recomendables para evitar el contagio y que van a recordarse constantemente durante la campaña