09 de noviembre de 2017
09.11.2017

Errores de obra y daños en un puente alargan tres meses el cierre de la carretera a Bicorp

Los trabajos de seguridad en la CV-580 podrían aplazar la reapertura prevista en octubre a enero El consistorio pide explicaciones por las molestias del retraso

09.11.2017 | 08:53
El puente que está siendo reparado en las inmediaciones de Quesa, ayer.

Las obras promovidas por la diputación en el tramo de la CV-580 que une Quesa y Bicorp han sufrido un traspiés considerable. En un principio, este trazado iba a permanecer cerrado al tráfico del 4 de septiembre y el 13 de octubre. Sin embargo, una cadena de errores y problemas sobrevenidos durante los trabajos de reparación de uno de los dos puentes en los que se interviene retrasan de manera extraordinaria la actuación y obligan a mantener el corte durante mucho más tiempo de lo previsto.

Las fuentes consultadas por este diario sitúan la reapertura de la vía a finales de diciembre como muy pronto. El malestar manifestado por los vecinos y conductores que tienen que desviarse por la antigua y deteriorada carretera CV-5801 -en esta época especialmente transitada por los recolectores de aceituna- ha conducido al Ayuntamiento de Bicorp a pedir explicaciones tras el incumplimiento del plazo de un mes dado por la empresa para ejecutar la inversión, que contempla el refuerzo del firme, la contención de taludes, la mejora de la seguridad en el trayecto y la reparación estructural de los dos puentes del recorrido, que en la década de 1990 ya permanecieron mucho tiempo cerrados.

El mal estado de estas infraestructuras -peor de lo que se pensaba- y una serie de fallos en el proyecto explican la demora. Desde la diputación indican que los problemas se concentran en el puente más próximo a Quesa, donde las aceras no disponían de las características de armado que se especificaban en el proyecto, por lo que la solución prevista para disponer de los nuevos sistemas de contención de vehículos ha tenido que reformularse, con la elaboración de un nuevo estudio técnico y la puesta en práctica de ensayos que facilitaran la elección y diseño de un sistema de contención apropiado.

Durante los trabajos de desmontaje de la antigua estructura y de demolición de la acera existente, además, se produjeron una serie de daños menores en las prelosas del puente que han de ser subsanados. Esta actuación se realizó para comprobar los anclajes de la futura barandilla prevista para mejorar la seguridad del tramo, pero resultó contraproducente y terminó alterando los planes iniciales. La reparación de los desperfectos ocasionados se está haciendo de rogar, puesto que se necesita un sistema especial de andamio colgante de difícil disponibilidad y complejo montaje, contemplado en cualquier caso para esta semana.

Para calmar los ánimos, la diputación responde al consistorio de Bicorp que informará «en los próximos días» de las fechas manejadas para el restablecimiento del tráfico por la CV-580. La alcaldesa de esta localidad, Fina García, ha pedido a los vecinos «colaboración y paciencia» con las obras, mientras que la dirección facultativa ha lamentado los inconvenientes producidos «de manera sobrevenida».


Desperfectos en la CV-5801
El deficiente estado de la antigua carretera por la que actualmente se desvía el tráfico, cuyo acondicionamiento previo por parte de la contratista se limitó a aplanar algunos baches y a limpiar la maleza de los márgenes, dificulta el tránsito diario, especialmente para los vehículos pesados. En un futuro, está previsto que la diputación ceda esta vía al Ayuntamiento de Quesa y se ejecuten mejoras de mayor calado. En la zona también existen caminos todavía dañados por las lluvias torrenciales.

Las obras, inicialmente presupuestadas por la diputación en 1 millón de euros (más IVA), fueron adjudicadas en abril a la mercantil Aglomerados Los Serranos, SAU con una rebaja del 25% respecto al precio inicial de licitación y un descuento de 286.500 euros. La mercantil presentó la oferta más barata, al borde de ser descartada por temeraria como le ocurrió a 5 constructoras que concurrieron al concurso con presupuestos ligeramente inferiores al suyo.

La intervención persigue eliminar la peligrosidad existente en el sinuoso trazado que enlaza Quesa y Bicorp, donde son frecuentes los desprendimientos de rocas. Además de la reparación de los puentes, la intervención también incorporará mejoras de funcionalidad entre los kilómetros 9,100 y 26,400 de la CV-580 que une Anna y Dos Aguas, un recorrido que está siendo sometido a un profundo lavado de cara en los últimos años, con trabajos de reforma constantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La interventora de Xàtiva cuestiona el contrato del mediador cultural

El PP critica la adjudicación del servicio al exgerente del Fons tras las objeciones técnicas y la...

Las parcelas del castillo de Xàtiva que la ley impide desafectar

La semana pasada se conoció la noticia, publicada por esta edición comarcal del diario...

Joan Turu ilustra la Casa de les Dones de Xàtiva

Joan Turu ilustra la Casa de les Dones de Xàtiva

Dentro de las actividades de la II Setmana de l´Educació, el reconocido muralista Joan Turu, con...

Xàtiva rinde tributo a sus mujeres deportistas que más alto llegaron

Xàtiva rinde tributo a sus mujeres deportistas que más alto llegaron

El acto de reconocimiento celebrado anoche en Sant Domènec contó con la olímpica Isabel Fernández

CARAS Y CRUCES DEL GOBIERNO RODRÍGUEZ

Lo de convertir a Ontinyent en punto de encuentro de las smart city valencianas con el Foro I+T...

BREVE HISTORIA DE UNA DAMA TRADICIONALISTA

E n los tiempos que corren, las mujeres tradicionales de valores católicos son una especie en vías...

Enlaces recomendados: Premios Cine