Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez pide al Ayuntamiento de Albaida la contabilidad de Gestiona en 2009 y 2010

Reclama conocer quién tenía poder decisivo en la empresa municipal por la que se investiga por irregularidades al exalcalde Juan José Beneyto (PP)

El juez pide al Ayuntamiento de Albaida la contabilidad de Gestiona en 2009 y 2010

El juzgado que investiga la gestión de la empresa pública municipal de Albaida, Gestiona, y al exalcalde del PP de la localidad, Juan José Beneyto, ha pedido al consistorio albaidense la documentación de la contabilidad de Gestiona en los años 2009 y 2010, cuando comenzó a detectarse la deriva económica de la empresa pública dependiente del ayuntamiento. El juez que instruye la causa quiere saber quién de los investigados tenía poder decisivo en la empresa municipal (en el consejo de administración de la mercantil), a la que durante el mandato de Beneyto se desviaron los grandes proyectos que acabaron llevando a la quiebra técnica al consistorio, intervenido por el Estado y con una deuda de más de 17 millones de euros.

El proceso judicial se encuentra en la fase final de instrucción, en la que el juez está recabando los últimos datos y documentos para decidir si abre el juicio, después que se certifique que hay indicios suficientes que acrediten el delito „Beneyto está imputado por un presunto delito de administración desleal, insolvencia punible y falsedad contable como presidente del consejo de administración de Gestiona„, por lo que el tribunal reclama al consistorio la certificación de las cuentas de Gestiona en 2009 y 2010 y quienes estaban en el consejo de administración de la empresa, con capital cien por cien público y municipal. El juez requiere la contabilidad de esos años, ya que es cuando las cuentas de Gestiona comenzaron a no reflejar la realidad de la empresa. De hecho el registro mercantil aceptó las cuentas de Gestiona hasta 2008, y en 2009 ya no lo hizo al detectar irregularidades y desfases entre los gastos y los ingresos.

Con toda la documentación de la instrucción, que comenzó en 2013, y si se evidencia que hay indicios suficientes de delito, el juez abrirá el juicio por las irregularidades de Gestiona, una empresa que ha acabando en concurso de acreedores, que está en liquidación y en la que el ayuntamiento ha tenido que asumir una deuda de unos 3 millones de euros.

Gestiona canalizó durante el mandato de Juan José Beneyto (2003-2011) proyectos como Albaida Humida, Salvem les Vistes, Font de la Vila, el circuito de motocross, el polígono industrial Sandón y la venta de una nave industrial. Casos en los que se investiga si Beneyto, y otros concejales de su gobierno, llevaron a cabo «obligaciones exorbitantes a cargo de Gestiona» y que produjeron «un evidente perjuicio» a la empresa y un «claro vaciamiento patrimonial, que no ha sido retribuido», según constaba en la denuncia que presentó el gobierno local que sucedió a Beneyto en la alcaldía, y que preside Josep A. Albert. El actual alcalde ha manifestado que «es hora de que se haga justicia, que salga a la luz aquella gestión y que los que la llevaron a cabo respondan ante la justicia», señalaba el primer edil de Compromís, Josep Albert.

La de Gestiona no es la única causa judicial en la que se encuentra inmerso el exalcalde Beneyto, imputado también por un presunto delito de estafa tras la denuncia de un empresario que adelantó unos 90.000 euros por la reserva de una parcela en el polígono Sandón, un proyecto que no se ha ejecutado.

Compartir el artículo

stats