La Comisión de Gobierno del Consorcio de Residuos V5 - COR aprobó este miércoles el incremento de dos ecoparques fijos que pasarán a estar bajo su gestión. Se tratan de los de las localidades de Albaida y Navarrés.

Respecto al ecoparque de Albaida, el COR ha aceptado la cesión para realizar unas instalaciones de nueva construcción, en las que se invertirán cerca de 570.000 euros. En el ecoparque de Navarrés se invertirán 104.000 euros destinados al proyecto de reforma del mismo.

En la reunión también se aprobaron, por otra parte, las normas de funcionamiento interno del Consell de Participació Social del COR, así como su propuesta de composición inicial. Cabe recordar que el Consell de Participació Social del COR, que se corresponderá con la totalidad del ámbito territorial del Consorcio (cinco comarcas y 93 municipios), es un órgano de carácter consultivo en el que, según manifiestan desde la institución, los acuerdos serán tomados en cuenta en los procesos de toma de decisiones.

El Pleno del Consell estará constituido por un presidente o presidenta, un vicepresidente o vicepresidenta y un secretario o secretaria, así como por distintos vocales que recaerán en dos representantes de asociaciones, entidades y colectivos de las diferentes comisiones territoriales (una por comarca), sobre los cuales recaerán las figuras de vicepresidencia y secretaría. Además también habrá otros cinco vocales de la asamblea del COR (uno por comarca).

El presidente será Roger Cerdà, presidente del COR y alcalde de Xàtiva, mientras que la vicepresidencia, recaerá en Mercè Estrela, de la Plataforma “No al Macroabocador de Llanera”. También destaca la figura del secretario, que ocupará José Manuel Marco, de la Asociación de Emprendedores Rurales.

El Consell contará además con una serie de vocales de la sociedad civil y otros de los representantes políticos en cada una de las comarcas. Del Valle de Ayora-Cofrentes estarán Mikel Vela (Asociación Lucha contra los Incendios Forestales), Antonio García (Asociación de la Escuela para Adultos de Ayora) y José Vicente Anaya (Ayuntamiento de Ayora); de la Canal de Navarrés Santiago Sánchez (ADENE), Leonor Juan (Asociación Cultural Amigos de Enguera) y Óscar Martínez (Ayuntamiento de Enguera); de la Vall d’Albaida Francisco Luque (CC.OO), José Manuel Marco (Asociación de Emprendedores Rurales) y Julio Biosca (Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins); de la Costera Ana Feo (El Brot), Mercè Estrela (No al Macroabocador de Llanera) y Vicent Muñoz (Ayuntamiento de la Font de la Figuera); y de la Safor Daniel Muñoz (Samaruc - Ecologistes en Acció), Yesmina Mascarell (Plataforma de Pobles de la Safor) y Marc García (Ayuntamiento de Alfauir).

Además, está estipulado que la asamblea del Consell de Participació Social del COR se celebre, al menos, dos veces al año o una al semestre, así como que el Pleno y las comisiones territoriales se deberán reunir un mínimo de cuatro veces al año o una al trimestre. Las sesiones serán abiertas y públicas a la ciudadanía, y tendrán lugar de forma itinerante por las cinco comarcas.

Los miembros del Pleno del Consell serán renovados cada dos años de forma parcial, es decir, cada dos años se renovará a la mitad de los miembros, de forma que cada cuatro años la renovación del Pleno será total. Dicha renovación se hará mediante votación, para la que valdrá una mayoría simple.

“La aprobación de estas normas de funcionamiento es muy importante ya que toda decisión tomada a través de la participación de todos los actores es una garantía de éxito a la hora de poner en marcha cualquier iniciativa. El diálogo lleva al consenso y facilita la toma de decisiones en un ámbito territorial concreto”, ha manifestado el presidente del COR, Roger Cerdà.