La comarca de La Vall d'Albaida recibirá un total de 1.131.852 euros en concepto de las ayudas para la restauración del patrimonio de la Diputació de València. La Costera percibirá 363.328 euros. Y la Canal de Navarrés, 118.635. El conjunto de ayudas para las tres comarcas supera el millón y medio de euros (1.613.815 euros). La vicepresidenta de la institución provincial, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, dieron a conocer el lunes este importante paquete de ayudas. Ambos coincidieron que para el nuevo equipo de gobierno es una prioridad la conservación del patrimonio «de todos».

En el caso de la Vall, un total de 21 municipios recibirán estas ayudas adjudicadas «siguiendo criterios técnicos, a través de baremos transparentes y objetivos», ha destacado la vicepresidenta. Amigó ha incidido en la autonomía de los pueblos y ciudades, «puesto que es cada ayuntamiento quien solicita las ayudas y decide qué proyectos son los más necesarios para sus vecinos y vecinas», afirma. Para esta nueva convocatoria, como se ha dicho, la institución ha aumentado el presupuesto un 30% respecto a anteriores corporaciones. En total, 248 proyectos que recorren todas las comarcas valencianas y que, en la Vall d'Albaida incluyen actuaciones como el acondicionamiento de los jardines cercanos al Castillo-Palacio de los Milà-Aragó, en Albaida, o la rehabilitación de la mezquita de Castelló de Rugat. En el caso de la línea destinada al patrimonio de bienes muebles, la corporación financiará restauraciones como la de cuatro figuras de 'cabezudos' o unos cuadros de Francisco Robles, en ambos casos en Alfarrasí.

Además, la tercera línea de subvenciones, destinada a la restauración de inmuebles musicales, cubrirá sobre todo actuaciones de insonorización de los centros. Algunos ejemplos son el acondicionamiento acústico en las casas de la música de Bellús y Benissoda, o en el auditorio municipal de Salem, explicaron ayer.

En la Costera, se incluyen las obras de restauración de la iglesia de la Granja de la Costera o la rehabilitación de la fachada principal de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista en Llanera de Ranes. En el caso de la línea destinada a la restauración de bienes muebles, esta partida invertirá, entre otras actuaciones, en la restauración de los gegants i cabuts de la Font de la Figuera, los cuales fueron donados por el artista fallero Vicent Tortosa. La tercera línea de ayudas para la mejora de inmuebles musicales cubrirá, sobre todo, actuaciones de insonorización de los centros. Algunos ejemplos son el acondicionamiento acústico de la Unió Musical San Diego de Fenollet, en Llocnou d'en Fenollet; o el del suelo de la sala de ensayos de la Societat Musical de la Llosa de Ranes. Una ayuda especialmente relevante es la destinada a la ermita gótica del Puig, de Xàtiva. Es la de mayor cuantía (100.000 euros, como el caso del Pont Vell de Ontinyent) porque se justifica con el requisito de el ayuntamiento también aporte una cantidad a la obra, en este caso 50.000 euros. En el Pont Vell sucede lo mismo.

Finalmente, por lo que respecta a la Canal de Navarrés algunas de las actuaciones previstas son la restauración del antiguo lavadero del Clot de Millares; la intervención en el castillo de Navarrés o la restauración de la imagen de Santa Bárbara de Bolbaite. En el caso de la línea destinada a la restauración de inmuebles musicales, cubrirá sobre todo actuaciones de insonorización. Algunos ejemplos son el acondicionamiento acústico del aula de solfeo y la sustitución de la puerta de acceso al local de conciertos de la Unión Musical Millarense; o el acondicionamiento y conservación del local de ensayos de la Asociación Musical San Francisco de Paula de Bolbaite.

Ayudas muy rigurosas

El diputado Altur llegó a hablar de «la obsesión» de la Diputació para establecer una comisión independiente compuesta por técnicos que repartan esta dotación a través de baremos transparentes. «Ha sido un trabajo muy complejo en el que han participado juristas, arqueólogos e historiadores, entre otros, los cuales han tenido que estudiar más de mil propuestas», ha destacado. Asimismo, el delegado de Cooperación Municipal ha querido destacar que en esta convocatoria se ha dedicado una atención especial a los municipios más pequeños porque, a su parecer, «son los que más dificultades económicas tienen», señala.