El Servef ha concedido al Ayuntamiento de Xàtiva una subvención de 64.843 euros para poner en marcha la escuela de empleo y formación «Escorxador Viu», un proyecto mixto financiado con cargo al Fondo Social Europeo que permitirá la contratación de 13 personas durante una fase inicial de 4 meses, con el objetivo de acondicionar el antiguo matadero municipal después de siete años de abandono.

Se trata del primer taller de ocupación que se implementa en la ciudad desde que, en diciembre de 2012, concluyó el programa «Els aljubs y la Dehesa», una iniciativa centrada en la recuperación de la Dehesa del Malanyat del Castell y parte del lienzo de la muralla que ofreció trabajo y formación a una treintena de alumnos durante un año. La corporación de Alfonso Rus rechazó acogerse a las ayudas a partir de 2013 en su particular enfrentamiento con el Consell de Alberto Fabra por los impagos de la Generalitat y el actual equipo de gobierno no había obtenido luz verde a sus peticiones hasta ahora.

La nueva escuela de empleo ofrece 10 plazas de alumnos-trabajadores, una de director, otra de profesor de la especialidad de albañilería y otra de auxiliar administrativo. El plazo para presentarse expira el 12 de diciembre. El Servef ha constituido un grupo mixto de trabajo para la selección de participantes, compuesto por técnicos del servicio de empleo de la Generalitat y del propio Ayuntamiento, como entidad promotora del proyecto. Las bases, publicadas en la web municipal, dan prioridad a las personas en situación o riesgo de pobreza, a las mujeres (en especial las víctimas de violencia de género), los y las cabezas de familia, las personas con diversidad funcional, los mayores de 45 años con baja cualificación y los parados de larga duración.

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica de Xàtiva, Miquel Lorente, subraya que la subvención se aprovechará para «intervenir en un espacio que había sido degradado y abandonado por el equipo de gobierno anterior».

Como informó este diario, el Consorcio Provincial de Bomberos ha comenzado a utilizar desde hace poco el complejo del antiguo matadero por como centro de aprendizaje para los interinos de toda la provincia de València.

El consistorio ya anunció en febrero que adecuaría las instalaciones mediante el taller de empleo con el propósito de ampliar en un futuro la formación de los futuros bomberos. Además, también está previsto adecuar un espacio para facilitar que los productores de ajos de Mercaxàtiva limpien sus cosechas.

El plan tendrá continuidad

El taller de empleo deberá iniciarse obligatoriamente antes del 31 de diciembre de 2017 y tendrá una duración de 4 meses, equivalentes a 640 horas de formación en alternancia con el empleo o la práctica profesional, que estará dirigida al aprendizaje, la calificación y adquisición de experiencia profesional, en este caso relacionada con la especialidad de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

La intención del equipo de gobierno es dar continuidad a esta primera iniciativa formativa, encadenando sucesivas convocatorias de subvenciones para ir completando la rehabilitación del matadero poco a poco, en el marco deuna estrategia a largo plazo.