Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Pilar Molina, la última de los hijos del histórico empresario Gregorio Molina

Tenía cuatro hijas y era la menor de los descendientes del mecenas y fundador de la Papelera San Jorge de Xàtiva

Fallece Pilar Molina, la última de los hijos del histórico empresario Gregorio Molina

La memoria viva de Gregorio Molina se diluyó anteayer un poco más con el fallecimiento de Pilar Molina Albero, de 75 años, última con vida de los cinco hijos del histórico empresario. Pilar ha muerto como consecuencia de una infección adquirida durante una intervención quirúrgica de rodilla. Con ella desparece, además, el paradigma de gran matriarca de los suyos puesto que adoraba a sus cuatro hijas, a sus yernos y a sus diez nietos, que se juntaban con frecuencia en el chalé familiar de Bixquert, acogidos así por una madre, suegra y abuela de excepcional bondad. La misa funeral será hoy en La Merced de Xàtiva a la una del mediodía.

Pilar era la menor de cinco hermanos (María, Nieves, Gregorio, Salvadora y ella). Gregorio Molina, su padre, y Magdalena Albero, su madre, fallecieron ambos en 1969. La desaparición de Gregorio Molina Ribera puso fin a toda una época en Xàtiva. Fundador de la Papelera San Jorge, un emporio fabril de colosales proporciones que hoy aún mantiene numerosos restos arquitectónicos, en ruinas, fue un hombre de profundas convicciones religiosas que se sustanciaron en numerosas acciones tanto en Xàtiva como en Banyeres de Mariola, donde había comenzado su trayectoria. Era dueño del castillo de Xàtiva. Sufragó, entre otras, las estatuas de bronce de los papas Calixto III y Alejandro VI que presiden la entrada a la Colegiata de Xàtiva o las imágenes del cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza, tronos de la Semana Santa a los que la gente de más edad se refiere como los de Gregorio Molina. Se custodian actualmente en la Merced. En cuanto a la fábrica, hay aún incontables familias que tienen algún vínculo, ya lejano, con una empresa que llegó a contar con un complejo residencial anexo para los empleados o un ramal ferroviario propio.

Pilar era madre de cuatro hijas: Magdalena, licenciada en Empresariales que trabaja en un despacho de economistas junto a su esposo, Manuel Vinaches; Piluca, licenciada en Farmacia que ejerce como visitadora médica y está casada con el diseñador, ilustrador y profesor del IES Simarro de Xàtiva Rubén Colomer; Mª José, restauradora de arte, que tiene su taller en la calle Bisbes, Teatreggio; casada con el abogado Fernando Clemente, y Lucía, enfermera de la Clínica Baviera de Valencia, esposa de Fernando Beltrán, informático del concesionario Peugeot-Auto Inter de Xàtiva. Pilar enviudó de su esposo, el conocido médico oftalmólogo Augusto Ballester, en 2004. Magdalena gestiona desde hace apenas medio año con una sobrina un local de ocio muy de moda en Xàtiva, El Barco, sito en la antigua droguería del mismo nombre.

Compartir el artículo

stats