El Consell Agrari Local de la Font de la Figuera, reunido el lunes, exige «la inmediata solución» a los problemas que arrastra la localidad en lo relativo a las inundaciones provocadas por las obras del AVE y de la variante. Este consejo considera que ha de ser el Ministerio de Fomento quien aporte las principales soluciones.

El Ayuntamiento de la Font lleva dos años reclamando «una solución digna» al problema de las aguas a raíz de las obras de la autovía y del AVE, especialmente a su paso por la Foia de Manuel y el barranc dels Molins, que termina pasando por delante de la Cooperativa la Viña y desemboca posteriormente en el camino de la Veredeta sin ninguna canalización, recordaron ayer. La modificación del área de Carreteras, sin embargo, «supone una variación de los vertidos en campos particulares que quedarán totalmente inundados sin alternativa ni expropiación o resarcimiento ninguno», denuncian.

El alcalde, Vicent Muñoz, ha destacado que la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del territorio «es la pieza fundamental en este asunto, por eso agradecemos que nos acompañe en la realización de un buen seguimiento y en la afectación de dichas obras por el bien de los caminos públicos y los campos de particulares, ya que el órgano competente es la conselleria, a quien el Ministerio de Fomento está obligado a informar también de sus acciones, especialmente cuando pueden suponer desvíos de las cuencas endorreicas o los aumentos de caudal en las mismas o barrancos. Necesitamos más información al respecto sobre plazos y actuaciones, porque cualquier desarrollo urbanístico que tengamos que hacer podría quedar en suspenso hasta que el ministerio termine todas sus actuaciones en el término municipal de la Font», resumió Muñoz.