La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha dado luz verde a la certificación de calidad de l’all tendre de Xàtiva, que abre la puerta a comercializar el producto estrella de la huerta socarrada bajo la marca «CV». Esta figura de distinción técnica y comercial es concedida por la Generalitat a aquellos productos que comparten una serie de valores peculiares de tipo cualitativo, sociocultural o económico. El objetivo: proteger su singularidad, evitar competencias desleales y facilitar al consumidor su identificación.

A juicio del regidor de Agricultura y Promoción Económica, Miquel Lorente, esta certificación supone «un paso muy importante para la huerta de Xàtiva» que sitúa al sector local más cerca de lograr la Denominación de Origen. «Por primera vez se ha conseguido identificar el producto de l’all tendre xativí en los mercados y que se le otorgue un valor añadido que lo haga más competitivo», subraya el primer teniente de alcalde. A partir de ahora, además, los productores de ajo tierno de la ciudad podrán acceder a ayudas de las diferentes administraciones que antes resultaban impensables y participar en ferias agroalimentarias para abrirse paso a nuevos mercados.

La noticia se conoce a las puertas de la celebración de una nueva edición de FirAll, un evento consolidado que ha elevado el prestigio del producto y que este año incorpora un concurso gastronómico nacional con la participación de 40 restaurantes de alto prestigio de todo el estado español. Lorente recalca que va a continuarse trabajando en la mejora de las infraestructuras hídricas que abastecen de agua los campos de ajos del término, unas intervenciones que ya han tenido « consecuencias muy positivas» para el cultivo.

Tras los estudios técnicos correspondientes, la Dirección General competente en materia de calidad agroalimentaria estimó que, por sus características y calidad, el all tendre es un producto «con merecimientos suficientes» para obtener la marca CV, en respuesta a la demanda de la asociación de productores de Xàtiva al alimón con el ayuntamiento.

Para poder comercializarse con el nuevo sello distintivo, la hortaliza ha de superar unos controles y requisitos mínimos de calidad que se plasman en el reglamento de uso aprobado ayer. Por ejemplo, el bulbo incipiente del ajo tierno ha de medir entre 0,8 y 1,5 cm de grosor y tener un tallo y unas hojas verdes de entre 7 y 25 cm de largo. Además, se ha de limpiar «con agua limpia sin ningún tipo de contaminación» y ha de tratarse en instalaciones autorizadas. El reglamento solo distingue dos variedades d’all tendre: la Cama Llarga y la Cama Curta, sembradas entre julio y abril y recolectadas entre octubre y junio. En cambio, quedan excluidas de la certificación las variedades chinesas o el all porro.

La normativa de la conselleria establece que la producción ha de ser transportada como máximo en los tres días siguientes a su recolección, para evitar la deshidratación de la hortaliza. Además, exige embalajes adecuados que garanticen su calidad y seguridad. La recolecta se efectúa «principalmente a mano con el campo inundado», aunque también ofrece la posibilidad de que se recoja «en seco mediante medios mecánicos».

El all tendre crea 294 trabajos

En la actualidad, el cultivo del ajo tierno ocupa aproximadamente 1.800 hanegadas de la huerta de Xàtiva y da trabajo directo a 94 jornaleros e indirecto a más de 200. Un volumen de negocio que aporta diariamente entre 25.000 y 50.000 alls a MercaXàtiva, desde donde se distribuyen a tiendas, restaurantes y otros establecimientos del entorno de influencia, pero también en mercados de València, Barcelona o Madrid.