Ontinyent y Xàtiva recibirán una ayuda de la Generalitat Valenciana para la adquisición de un autobús eléctrico y para actuaciones en materia de movilidad. Las ayudas se enmarcan en el programa FEDER 2014-2020, por el que la administración valenciana gestiona estas ayudas europeas. La capital de la Vall d'Albaida recibirá una subvención de 112.190 euros que solicitó el consistorio para cofinanciar la compra de un autobús 100% eléctrico para el transporte público urbano en el término municipal. La ayuda supone el 50% del coste de la adquisición, contemplada en el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS), y el consistorio aportará el resto de los fondos.

Ontinyent está probando diversos modelos de bus eléctrico, que según informes técnicos permitirían que Ontinyent evitara la emisión de más de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera, además de mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios para entrar y salir del vehículo, que tendrá un suelo más bajo y accesible. Los vehículos se están probando en la línea L2 propuesta en el PMUS „en la que circularía este autocar eléctrico„, un recorrido que recuperaría la línea urbana que se suprimió hace años y que conectaba el centro urbano con el IES l'Estació, el polideportivo, la estación de Renfe y el cementerios. Esta línea se pretende recuperar con un nuevo itinerario para conectar también con el futuro hospital comarcal, así como aumentar la frecuencia entre Sant Rafel y Sant Josep, y complementándose con la línea L1, que viene funcionando actualmente. El Ayuntamiento de Ontinyent prevé iniciar las operaciones con el vehículo previsiblemente a finales de año.

Pacificar el tráfico en Xàtiva

Xàtiva, por su parte, recibirá una subvención de 190.00 euros, de los que 140.000 se invertirán en la adquisición de un autobús urbano de bajas emisiones, mientras que los otros 50.000 euros se destinarán a la pacificación del tráfico y fomento de maneras no motorizadas en la calle Corretgeria, según anunció ayer el concejal de Mobilitat, Miquel Lorente.

El gasto en el autobús responde a la problemática con el transporte público de la ciudad, ya que solo cuenta con una única línea a nivel interurbano para los servicios, lo que resulta insuficiente, según ha puesto de manifiesto el estudio del Pla de Mobilitat Urbana Sostenible, PMUS, realizado recientemente. La compra del bus eléctrico pretende contrarrestar la problemática de los escasos desplazamientos en transporte público en Xàtiva. La encuesta de movilidad arrojó que de los 75.133 desplazamientos diarios en la ciudad, solo un 1,5% son en transporte público, frente a un elevado uso del coche privado.

Los otros 50.000 euros de la ayuda que recibirá Xàtiva serán para la pacificación del tráfico en Corretgeria. La inversión mejorará la seguridad y la comodidad para fomentar los modos no motorizados, particularmente la bicicleta, indicó Lorente.