Franco sigue siendo alcalde honorario perpetuo e hijo adoptivo y predilecto de Ontinyent, pero dejará de serlo en breve. Compromís per Ontinyent ha presentado una moción al pleno del próximo jueves en la que pide al ayuntamiento que le retire los honores que el dictador Francisco Franco mantiene desde 1946, cuando se aprobó la distinción «como gratitud y adhesión inquebrantable de esta ciudad». La portavoz de la coalición valencianista en Ontinyent, Sílvia Urenya, considera «inconcebible y fuera de lugar» que todavía hoy se mantengan dichos honores al dictador.

Urenya manifiesta que «el reconocimiento al protagonista del episodio más duro y negro de nuestra historia no tiene cabida hoy día ni moralmente, por respecto a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo; ni legalmente, ya que la ley de Memoria Histórica ordena que se retiren honores y símbolos franquistas en espacios públicos». La portavoz de Compromís per Ontinyent expresaba ayer que la distinción «está fuera de lugar en una sociedad democrática» como la actual, y «la ley tiene que cumplirse, y en memoria histórica tenemos la ley estatal y la de la Generalitat. Tanto que se amparan en la Constitución y en las leyes, pues en este asunto también», reclamaba ayer a Levante-EMV.

La portavoz de la coalición valencianista añadía también que Ontinyent dedica una semana a la memoria democrática „los actos se desarrollaron la semana del 9 al 13 de abril„, para «recuperar la dignidad de tantas personas que dejaron la vida en una etapa triste de la historia», y la ciudad «no merece tener un alcalde honorario y perpetuo como el general Francisco Franco. Ahora en democracia que podemos votar si lo queremos o no, y nos ampara la ley, decidimos», señalaba Urenya.

Compromís per Ontinyent conoció precisamente durante la semana en la que se conmemoraban los actos de memoria democrática, que Franco seguía manteniendo los honores. Urenya explicaba ayer que «nos lo comentaron, pero no pensábamos que aún estuvieran vigentes estos honores». Tras comprobar que Franco los mantenía han presentado una moción que será debatida en el pleno del próximo jueves para que dichos honores sean revocados y Franco «deje por fin» de ser alcalde honorario perpetuo e hijo adoptivo-predilecto de la ciudad.

La propuesta de Compromís ha contado con el respaldo de los grupos municipales del PSPV, Esquerra Unida y Ciudadanos en la comisión previa al pleno, donde, según Urenya, las tres formaciones expusieron que desconocían que la distinción siguiera vigente. El PP, por su parte, se abstuvo y Urenya manifestaba ayer que «esperamos que en el pleno muestren su apoyo a la propuesta, porque en esto tenemos que ir todos a una», afirmaba.

Tras la retirada de los honores a Franco, Ontinyent seguirá el camino de Xàtiva, que tras la llegada del gobierno progresista de PSPV, EU y Compromís a la alcaldía en 2015, el primer pleno municipal del nuevo ejecutivo presidido por Roger Cerdà aprobó la retirada de todos los honores a Franco, que mantenía también desde 1946.