Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent se une frente a la nueva norma sobre la pólvora en los Moros i Cristians

El pleno apoya por unanimidad las reivindicaciones de Festers en seguridad y control del uso de explosivos

Ontinyent se une frente a la nueva norma sobre la pólvora en los Moros i Cristians

Ontinyent ha hecho frente común ante la nueva normativa sobre el uso de la pólvora en las fiestas de Moros i Cristians. En el último pleno municipal, todos los grupos políticos (PSPV, Compromís, EU, PP y Cs) aprobaban por unanimidad la moción presentada por los socialistas en apoyo a las entidades festeras en sus reivindicaciones ante el Gobierno central sobre las restricciones y obligaciones en el uso de la pólvora en los actos festeros. Días antes, la Societat de Festers, organizadora de los Moros i Cristians de Ontinyent, celebró una asamblea „a la que asistió el alcalde, Jorge Rodríguez„ para debatir sobre el asunto. El presidente de Festers, José Rafael Sanchis, valora muy positivamente esta «unidad» frente al nuevo reglamento, y expresa que «tenemos que ir todos a una. Es importante la unidad de acción porque si no las posibilidades de éxito [de la reivindicación] son mínimas». Sanchis destacaba que Ontinyent «ha sido pionera en aprobar la moción en el pleno del ayuntamiento, y se unirán el resto de poblaciones con fiestas morocristianas».

El Reglamento de Explosivos aprobado por el Gobierno de España fija, entre otros aspectos, la obligatoriedad de trasvasar la pólvora a las cantimploras que usan los festeros, en el mismo lugar donde se reparte la pólvora. Festers advierte del «peligro» de esta situación. En el pleno, el concejal del PSPV Joan Sanchis, que defendió la moción, también expuso los «riesgos» de que se trasvase la pólvora a los recipientes que usan los festeros en los actos de arcabucería en el mismo sitio del reparto por «la aglomeración de personas en este reparto „que es en pleno mes de agosto, con altas temperaturas„, o la posibilidad de aumentar el tiempo que los explosivos están en los domicilios privados, ya que lo nueva norma obliga a hacer un segundo reparto, lo que genera complicaciones operativas y un aumento importante en el precio del explosivo», señalaba en consonancia a lo que vienen remarcando desde la UNDEF (asociación que agrupa a las sociedades festeras) y desde las entidades morocristianas.

El edil Sanchis manifestó que «es evidente que las diferentes regulaciones se han producido para aumentar la seguridad y el control sobre el uso de la pólvora y es razonable la existencia de una normativa sobre este tema», pero «las administraciones competentes tienen que articular regulaciones que contemplen la realidad de las propias fiestas y no contribuyan a un empobrecimiento de las mismas». Por ello, afirmó que la regulación «podría adaptarse mejor a la realidad de las fiestas, sin renunciar al control y la seguridad».

El concejal afirmó que los Moros i Cristians «forman parte indivisible de nuestra cultura e identidad. Unen historia y tradición, y al mismo tiempo suponen un importante reclamo turístico y un destacado polo económico». El pleno aprobó por unanimidad reclamar que las fiestas de Moros i Cristians «sean escuchadas y entendidas en todo su contexto desde el Gobierno de España».

Compartir el artículo

stats