Unas 1.500 personas, entre participantes y público, acudirán el próximo 16 de mayo a la II Gimnastrada Universitària que se celebrará en el polideportivo municipal de Ontinyent, una actividad que contará con 24 montajes coreográficos expresivos y que está organizada por la Facultat de Ciències de l'Activitat Física i Esportiva (FCAFE) del campus de Ontinyent, el ayuntamiento y la Fundació Universitària de la Vall d'Albaida.

El concejal de Esports i Educació, Óscar Borrell, dio ayer detalles de la Gimnastrada en la presentación de la iniciativa, acompañado por el vicedecano de la FCAFE, Ferran Calabuig; la profesora Paloma Tortosa; y el coordinador del campus de Ontinyent, José Cantó.

Un total de 13 centros educativos de las comarcas centrales participarán con 24 montajes coreográficos de alumnado de Secundaria y Bachillerato, además de los estudiantes de la Universitat de València, tanto del campus de la capital de la Vall d'Albaida como de la capital valenciana, incluyendo también un montaje de alumnos de Primaria del CEIP Rafael Juan Vidal-La Solana. A los 13 centros se sumará la actuación inaugural de Masters Ballet, y la clausura será del Club de Salt de Corda de Cheste. Además, cerca de 600 alumnos de Primaria acudirán como espectadores en esta actividad «que refleja la identidad de Ontinyent como ciudad educadora al crear una simbiosis entre las tres patas de la educación formal», declaraba Borrell.

Calabuig señalaba que la iniciativa persigue «incentivar y promocionar los estudios de la actividad física y el deporte, el bienestar y favorecer el contacto entre las diferentes comunidades educativas». La profesora del IES l'Estació y asociada a al FCAFE, e impulsora de la actividad, Paloma Tortosa, remarcaba que la Gimnastrada «da a conocer el gran valor músico-expresivo que tiene el área de educación física». Cantó incidió en que «este tipo de práctica transmite valores de esfuerzo, compañerismo, cooperación y, sobre todo, disfrutar del deporte sin una finalidad competitiva», concluía el coordinador del campus.