La Casa de les Dones abrió ayer sus puertas de manera oficial, tras un proceso de paulatina reconversión en el que a lo largo de un lustro ha pasado de ser el centro cívico la Ferroviària (sede de la Junta Local Fallera y de una docena de asociaciones) a un espacio, ahora, destinado íntegramente a los servicios relacionados con la mujer tras marcharse la junta en 2015 y ser invitados a desalojar otros colectivos como AFSA, el grupo local de fotógrafos aficionados. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la edil de Mujer e Igualdad, Cesca Chapí, inauguraron ayer la nueva función del edificio, que en los últimos años se ha visto sometido a un par de remodelaciones para potenciar su funcionalidad. El ambiente festivo y de celebración presidió el estreno, al que asistieron cientos de personas. La batudona animó un desfile desde el consistorio hasta la plaza del Españoleto.

Entre los servicios que ofrecerá se encuentran los de atención a las mujeres como el de políticas de género, de información y orientación; el de atención psicológica individual, terapia grupal o el de inserción y ocupación; espacios de participación como el Consell de les Dones per la Igualtat y las asociaciones de mujeres o a aquellas que promuevan la igualdad de género así como un espacio didáctico; un espacio de trabajo técnico, con el que poder programar e impulsar proyectos y actuaciones de igualdad, y otro de recursos y documentación o una aula TIC. El centro contará también con una agente de igualdad y una abogada; una psicóloga, y personal de soporte administrativo, de recepción y educadoras o trabajadoras sociales. También alberga el servicio de intervención especializada para mujeres víctimas de violencia, tanto de forma presencial como por teleasistencia,y acogerá a todo el asociacionismo femenino. De hecho algunas asociaciones ya están presentes en la Casa de les Dones desde hace meses, recordaron.

Estaba prevista la asistencia de la diputada provincial Isabel García, pero no pudo acudir. Estuvo la directora territorial de Igualtat, la setabense Isabel Serra.