Un centenar de jóvenes setabenses sin empleo van a cambiar su situación en breve. El Ayuntamiento de Xàtiva contratará a 99 menores de 30 años durante 12 meses a través del plan Avalem Joves, una iniciativa de ocupación que reportará al consistorio más de 1,5 millones de euros este año, según avanzó este diario días atrás. El plan de empleo juvenil para Xàtiva contempla la contratación de 31 jóvenes cualificados a través del programa Emcuju, que aportará una subvención de 492.636 euros a las arcas setabenses, para dar empleo a jóvenes titulados para áreas de integración social, medicina, enfermería, auxiliar administrativo, administración, orientación laboral, deporte, educación social, igualdad, informática, movilidad, sexólogo, titulados en biblioteconomía, en filología catalana, un guía turístico, TASOC (Técnico en Animación Sociocultural), titulados en Marketing, un psicólogo, trabajo social, y finanzas y contabilidad.

Además, con el programa Empuju, Xàtiva dará empleo a 68 jóvenes no cualificados, con 1.056.772 euros. Contratará a dos monitores de tiempo libre; dos auxiliares de ayuda a domicilio; 28 peones de obra y construcción; 20 peones agrícolas y de parques y jardines; 5 oficiales de construcción; 2 oficiales de parques y jardines; un conductor de autobús; una persona para mantenimiento de instalaciones deportivas; un fontanero; y un electricista.

Xàtiva, segunda más beneficiada

La directora general de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana, Rocío Briones, presentó ayer el programa Avalem Joves para Xàtiva, acompañada por el alcalde, Roger Cerdà, y el primer teniente de alcalde y concejal de Promoció Econòmica, Miquel Lorente. Cerdà puso de manifiesto que los 1,5 millones de este plan «son la mayor inversión en Xàtiva en esta legislatura para la ocupación de jóvenes». Remarcó que Xàtiva es la segunda ciudad que más fondos recibe, tras València, y afirmó que «es una apuesta decidida para genera ocupación de calidad».

Briones remarcó que el plan cuenta con 100 millones de euros para más de 5.400 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, alcanzando a 520 municipios. La directora de Empleo destacó la importancia de la colaboración con las entidades locales para llevar a cabo la iniciativa. El concejal Miquel Lorente aludió a la «precariedad y exclusión» que afecta a los jóvenes, y afirmó que «desde el ayuntamiento no dejaremos de denunciar esta situación y utilizamos todas las herramientas posibles, como este plan, para combatir la precarización de los jóvenes». El concejal de Promoció Econòmica señaló que con la adhesión a Avalem Joves, el ayuntamiento «mejorará los servicios y la atención ciudadana».