Barrera ve en la capitalidad cultural de Bicorp una oportunidad para "visibilizar y dar oportunidades de futuro al municipio”

El vicepresidente primero ha visitado la localidad para conocer el proyecto de la localidad tras la nominación, que gira en torno al arte rupestre, la piedra en seco, el esparto, el raspall y la música

El conseller Barrera, en su visita a la Cueva de la Araña de Bicorp.

El conseller Barrera, en su visita a la Cueva de la Araña de Bicorp. / C.C.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha visitado este miércoles Bicorp, nominada como Capital Cultural Valenciana 2024 junto con Monóvar, y ha destacado que este nombramiento “contribuirá a dar visibilidad y oportunidades de futuro a este municipio del interior de la provincia de Valencia”.

En este sentido, ha felicitado a la corporación municipal y a toda la población por este reconocimiento concedido por la Generalitat, que es “importantísimo no solo por las ayudas que van aparejadas, sino sobre todo porque supone una forma de visibilizar a las pequeñas localidades del interior, por cuyo futuro estamos luchando desde el Consell para que su economía se mueva, para que la gente regrese a estos lugares de los que se fueron hace años buscando un futuro mejor”.

Barrera ha recordado que Bicorp es una de las localidades en riesgo de despoblación dentro del mapa de la Comunitat Valenciana. Por eso, para el vicepresidente es fundamental que desde las instituciones “pongamos el foco en ellos para fomentar no solamente el turismo, sino también la vuelta a estos municipios que tienen mucho que ofrecer y mucha calidad de vida”.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Consell con Bicorp, “una localidad que está haciendo un gran esfuerzo por sobrevivir. De hecho, han conseguido duplicar el número de niños censados, lo que les ha permitido poder mantener el colegio, que estuvo en peligro debido a la falta de alumnado”, ha apuntado.

Visita de barrera a la Cueva de la Araña.

Visita de barrera a la Cueva de la Araña. / C.C.

Asimismo, el vicepresidente ha invitado a todos los ciudadanos valencianos y también de otras regiones a visitar este municipio y a participar de las actividades programadas este año por Bicorp con motivo de la capitalidad cultural, que están basadas en sus cinco pilares culturales básicos: el arte rupestre y la piedra en seco, ambos recursos reconocidos Patrimonio de la Humanidad; y el esparto, el raspall y la música, bienes de interés cultural.

Patrimonio de la humanidad, ecoturismo y tradiciones

Durante su visita, Vicente Barrera ha podido conocer algunos de los recursos culturales con los que cuenta Bicorp y que le han hecho ser merecedora de estar reconocida como Capital Cultural Valenciana 2024.

Así, tras la reunión celebrada en el ayuntamiento de la localidad con su alcaldesa, Nuria Mengual y miembros de la corporación municipal y asociaciones locales, ha visitado las instalaciones del Ecomuseo, centro de interpretación del patrimonio etnológico, paleontológico y de arte rupestre del municipio y que sirve como punto de partida para conocer toda la riqueza que esta localidad y su entorno ofrecen.

La alcaldesa Mengual, con la distinción de la capital cultural, junto a Barrera y otros representantes municipales

La alcaldesa Mengual, con la distinción de la capital cultural, junto a Barrera y otros representantes municipales / C.C.

A continuación, ha asistido a un ensayo de la jota bicorina, un baile tradicional desaparecido desde los años 50 del siglo XX y que, con motivo de la capitalidad cultural se quiere recuperar, involucrando a los más pequeños como futuros transmisores para que no vuelva a perderse. 

Desde allí, el vicepresidente Barrera se ha trasladado hasta las Cuevas de la Araña para conocer este yacimiento, uno de los ejemplos más notables del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Capital Cultural Valenciana 2024

Bicorp fue seleccionada el pasado año como Capital Cultural Valenciana 2024 dentro de la categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes, junto con Monóvar, que ostenta este título este año para las ciudades de más de 5.000 habitantes. 

Su proyecto de capitalidad se fundamenta en el valioso patrimonio cultural del municipio, destacando especialmente el arte rupestre, con la icónica cueva de la Araña, famosa por su representación de la recolectora de miel.

La propuesta elaborada combina una amplia gama de actividades musicales, recorridos y exposiciones que destacan el rico patrimonio del municipio, así como actividades destinadas a explorar las tradiciones locales. Es importante destacar la notable participación de la ciudadanía y las diversas asociaciones en este proyecto, especialmente en una zona que experimenta los desafíos de la despoblación.