Roban gran parte del vallado del mirador ornamental de Bixquert en Xàtiva

Al menos la mitad de las estructuras metálicas han sido sustraídas, quedando solo los mástiles de sujeción

Los visitantes y residentes la capital de la Costera que durante estos últimos días se hayan acercado hasta el mirador ornamental de Bixquert se habrán encontrado con una situación rara. Una imagen extraña.

Aproximadamente la mitad del vallado de color verde que hay en la zona ha sido sustraído. De momento, se desconoce la autoría del incidente, aunque todo apunta a varias personas que podrían haberse aprovechado al amparo de la oscuridad y arrancado las estructuras metálicas. 

Así, todo el que se acerque hasta este balcón exterior de la capital de la Costera que da a los polígonos industriales y a una parte del municipio se topará con una postal extraña: solo permanece la mitad de este elemento de seguridad en la parcela. Los «cacos» se han llevado aproximadamente unos 20 paneles de los algo más de cuarenta que hay en el lugar.  

La situación ya ha sido puesta en conocimiento de la Policía Local de Xàtiva. Al tratarse de una zona bastante apartada del casco urbano es difícil que haya testigos de lo ocurrido. 

Tampoco hay cámaras de vigilancia ni de control de tráfico en la zona. Esta estructura casi siempre es utilizada por los conductores para realizar paradas cortas y momentáneas en su viaje. Hay habilitadas varias plazas de aparcamiento para coches.

El mirador que hay en la carretera a Bixquert lleva décadas en Xàtiva. Entre las últimas mejoras realizadas —en octubre de 2020— se encontraba el vallado para prevenir posibles caídas y la disposición de aceras. También se ubicaron diferentes árboles en la zona.

De hecho, está señalizado como un espacio para realizar fotografías. Eso sí, la imagen principal con la que se encuentra el visitante que acude al lugar son los polígonos industriales de la capital de la Costera. No es una postal idílica. Ni turística.

Valla reparada

Por otra parte, la parte del vallado de la «Font dels 25 dolls» que había sido golpeada por un vehículo ya está arreglada. Así, el enrejado que hay en frente de esta icónica plaza ya no está destrozado y acotado con cinta de la Policía Local. La Policía Local ha intentado dar con el conductor que se estampó contra una porción de la estructura del vallado que protege el antiguo lavadero del Jardí del Bes, que acabó quebrada por el impacto de un vehículo.