?

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) está restaurando un lienzo que representa la Sagrada Familia, una de las pocas obras autógrafas del pintor valenciano del siglo XVII Jerónimo Jacinto de Espinosa, perteneciente a la Catedral de Valencia.

En el lienzo se ve a la Virgen amamantando al niño como centro de la composición. En el ángulo inferior izquierdo aparece un papel doblado con la firma autógrafa de Espinosa. Se trata de una composición que los discípulos de De Espinosa copiaron hasta la saciedad, informó ayer la Conselleria de Cultura, departamento del que depende el Ivacor.

La obra se hallaba en un estado de conservación "deplorable", señala el comunicado oficial, pues presentaba varios rotos y lagunas de consideración apreciable y un ennegrecimiento de la pintura por el incendio durante la guerra civil. Con la recuperación de esta obra, "no sólo se recupera una obra de arte, y un documento autógrafo del pintor", sino que se recupera una obra para "poder ser contemplada por toda la ciudadanía, si bien los daños del incendio son evidentes. pues todas las veladuras han quedado alteradas o perdidas en gran medida", destacó Cultura.

Esta es una de las diversas pinturas de la Catedral que la Generalitat ha restaurado. En febrero pasado presentó Coronación de espinas, lienzo que tras la limpieza atribuyó a Vicent Inglés (pintor de finales del siglo XVIII). El Ivacor se ocupa también de los murales del reconditorio (la cámara secreta) de la Seo y recuperó asimismo los frescos de los ángeles descubiertos en la bóveda del altar mayor, bajo la cúpula barroca.