?

El archivo fotográfico del artista valenciano Agustí Centelles formará parte del patrimonio del Ministerio de Cultura. Al parecer, los hijos del fotógrafo han vendido las obras de Centelles por un valor de 700.000 euros. El conjunto está formado por unas 10.000 fotografías tomadas por el popular retratista de la Guerra Civil.

Sin embargo, esta venta no está exenta de polémica. Al parecer, la Generalitat de Cataluña ya se ha puesto en contacto con los hijos del fotógrafo para hacerles saber que consideran este archivo Patrimonio Nacional de Cataluña. Así, el conjunto de imágenes será trasladado al centro de la memoria histórica de Salamanca, que dirige María José Turrión.

Por otra parte, parecer ser que la casa de subastas Christie's también intentó hacerse con las fotografías de Centelles por un total de 850.000 euros. Sin embargo, los descendientes del artista se decantaron por el Ministerio de Cultura, que a cambio se comprometería a dar una amplia difusión a la obra de su padre.

Agustí Centelles fue un fotógrafo valenciano, que vivió en Cataluña desde temprana edad. Está considerado uno de los iniciadores del fotoperiodismo en España y algunos han llegado a denominarle el Robert Capa valenciano.

Por otra parte, en el IVAM se puede visitar una muestra hasta el 21 de febrero de 2010 a partir de los fondos que posee: 33 originales que adquirió hace unos años, con el fin de consolidar su extensa colección fotográfica. La vida de Centelles es la aventura de uno de tantos artistas exiliados.