?

A unas horas del comienzo del Festival de Cine de Cannes, los organizadores están pendientes del cielo pero no por miedo a la lluvia sino a las cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull que amenazan con "aguar la fiesta".

Las partículas nórdicas obligaron a cancelar este fin de semana una veintena de vuelos que debían aterrizar o despegar desde Niza, el aeropuerto más cercano a la Croisette, la mayoría de ellos de la compañía de bajo coste EasyJet.

El director del Festival, Thierry Frémaux, asegura que no está preocupado, dado que las previsiones son, por el momento, alentadoras. Las miradas están puestas en las estrellas de Hollywood y en el actor neozelandés Russell Crowe, protagonista del filme de apertura, Robin Hood.

Por otra parte, la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará una de sus retrospectivas al cine documental, en la que se exhibirán una serie de obras de "no ficción" que han reinventado el género y lo han llevado más allá del formato de reportaje.

La organización del certamen presentó ayer su cartel oficial y avanzó alguno de los contenidos de la edición, que se desarrollará entre el 17 y el 25 de septiembre. Además del ciclo dedicado a Don Siegel, que ya había sido anunciado, el Zinemaldia detalló el contenido de la segunda retrospectiva, titulada doc. Nuevos caminos de la no ficción, que mostrará películas documentales de los últimos 10 años. Obras como En construcción (José Luis Guerín, 2001), Más allá del espejo (Joaquim Jordá, 2006), My Winnipeg (Guy Maddin, 2007), The five obstructions (Lars Von Trier y Jorgen Leth, 2003), son algunos de los títulos de este ciclo.