Un homenaje al pintor valenciano Joan Genovés y reflexiones en torno al nuevo boom de la novela negra, la relación entre feminismo y nacionalismo y las prácticas informativas de los jóvenes tras la irrupción de internet centrarán la semana cultural de los XXXIX Premis Octubre, que se desarrollará entre los próximos días 26 al 30.

Los congresos serán coordinados por Laia Climent,-Congrés Internacional de Dones y Nacions-;Rafa Xambó, -Congrés de Mitjans de comunicació-; y Emili Payà, que se encarga del XXII Encontre d'Escriptors.

El encuentro de escritores se dedica en esta ocasión al resurgir de la novela negra, un género de moda gracias en gran parte al éxito de la trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson. Para analizar este tipo de historias, desde el punto de vista de "testimonio de su tiempo" con carácter "social", los Octubre reunirá a algunos de los autores más destacados de toda Europa. En concreto, participarán novelistas como Philip Kerr, Francisco González Ledesma, Lorenzo Silva, Alicia Giménez-Barlett, Veit Heinichen, Andreu Martin y Ferran Torrent, entre otros.

Por lo que respecta al congreso de medios de comunicación, que lleva el lema de Nous mitjans i noves pràctiques. Joventut, informació i comunicació, revisará "cómo se ha transformado el paisaje informativo y comunicativo a partir del crecimiento de internet y de las redes sociales, orientado de manera especial a las prácticas de los jóvenes", ha explicó Xambó.

Por su parte, el Congrés Internacional de Dones y Nacions se plantea la relación entre nacionalismo y feminismo, dos conceptos que, como dijo la coordinadora Laia Climent, "parecen excluyentes, pero conforme se adelanta en el tiempo, están condenados a encontrarse y entenderse". El congreso, impulsado por el Espai Dona y el Grup de Recerca. Identitats en la Literatura Catalana, dará voz a mujeres del Mediterráneo, el Sáhara o el este de Europa.

El secretario de la Fundación Ausiàs March, Eliseu Climent, indicaba que este año concurrirán a los Premis Octubre de novela, poesía, ensayo y teatro un total de 96 obras, frente a las 75 de la pasada convocatoria, lo que supone un aumento del 15%. Al Premi Andròmina de Narrativa, se han presentado 19 trabajos; el Premi d'Assaig Joan Fuster se lo disputarán 8 aspirantes; el Premi de Poesia Vicent Andrés Estellés, 39 poemarios, y el de Teatre, que 30 obras.

Los galardones se entregarán durante la tradicional noche literaria que se celebrará el día 30 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània. En la velada se rendirá homenaje al artista valenciano Joan Genovés, uno de los históricos del arte contemporáneo.